WOMAD echa el cierre en Fuerteventura
La organización de WOMAD Fuerteventura ha decidido cancelar el festival en la isla, que se venía celebrando en Gran Tarajal desde 2014, después de que el Cabildo insular no haya contestado al escrito remitido el pasado mes de noviembre en el que se solicitaba a Presidencia que, antes del 1 de enero de este año, expresara sus intenciones con respecto al proyecto y a la celebración de una cuarta edición.
El festival, producido en España por DD&Company, ha remitido al Cabildo insular otro escrito informando oficialmente de la suspensión del festival que ha estado en Canarias en 21 ediciones, 18 en Las Palmas de Gran Canaria y tres en Gran Tarajal.
Los organizadores del festival entienden, tal como le expresaban a la institución insular en noviembre, que “no existe interés por parte del Cabildo en que se celebre una nueva convocatoria el año próximo en la isla”, una circunstancia que lamentan “profundamente tras comprobar en estos tres años la voluntad de distintos sectores sociales de Fuerteventura de que el festival continúe celebrándose en la isla”.
“Hemos pasado tres años muy gratificantes produciendo nuestro festival en Fuerteventura y estamos encantados del trato y el buen recibimiento que hemos tenido”, asegura en un comunicado la productora canaria Dania Dévora, directora de WOMAD en España, que lamenta que “se prive a la isla de un encuentro multicultural por el que desde su origen ha mostrado un gran apoyo y entusiasmo”.
Dévora precisa, no obstante, que el WOMAD no quiere poner fin de forma definitiva a su histórica relación con Canarias, sino que sus responsables desean “tener la oportunidad en un futuro de regresar y seguir organizando en el archipiélago el festival”.
La directora del evento reprocha “a la institución presidida por Marcial Morales”, en referencia al Cabildo de Fuerteventura (CC-PSOE), que haya “preferido guardar silencio” sobre el futuro económico del festival en Gran Tarajal, a pesar “de los llamamientos de otras instituciones, partidos políticos y colectivos sociales”.
Frente a algunas interpretaciones que considera “maliciosas”, WOMAD España defiende que el festival de Gran Tarajal tenía “un impacto económico sobre la isla muy destacado”, porque “más del 50%” de su 395.000 euros de presupuesto de celebración se gastaban de forma directa en Fuerteventura.
A ello, añade, habría que sumar los ingresos que gracias al festival obtenían “los restaurantes, bares, supermercados, comercios, hoteles, apartamentos, casas de coches de alquiler, camping y vendedores ambulantes” durante su celebración.
“La organización está convencida de que el beneficio económico para la isla de Fuerteventura es mayor que el coste que representa el WOMAD”, remarca Dania Dévora.