Nadar acompañado de mantas raya en una playa de Fuerteventura

Mientras nadaba en las aguas cristalinas de Las Playitas, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura), un bañista se vio sorprendido por la presencia cercana de dos ejemplares de mantas raya, que lo acompañaron durante su actividad.

Estas especies, también llamados chuchos en las islas, son vistas en aguas cercanas a las costas del Archipiélago con frecuencia. Pertenecen a la familia de los dasiátidos (Dasyatidae), es decir, eslamobranquios o peces cartilaginosos (esqueleto formado por cartílagos en lugar de huesos), como los tiburones. Suele habitar en zonas costeras arenosas o rocosas en el este del océano Atlántico o al sur del Mediterráneo.

Los chuchos suelen ir juntos porque crean colonias parecidas a las de los cetáceos y en las islas, normalmente residen en la provincia oriental y entre las islas de La Gomera y Tenerife. De hecho, el pasado mes de abril una de estas especies se hizo muy conocida a través de las redes sociales. Denominada Chano, un chucho negro de al menos un metro y medio de longitud y unos 150 kg de peso, hace años que nada cerca del muelle de Valle Gran Rey, en La Gomera. Y los pescadores de la zona lo alimentan y la acarician.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa