Muelle de Corralejo

Una organización ambiental denunciará la ampliación del muelle de Corralejo ante la Comisión Europea

Proyecto del nuevo puerto de Corralejo, en Fuerteventura

Fuerteventura Ahora

1

La ampliación del muelle de Corralejo llega a Europa. La organización no gubernamental Clean Ocean Project acudirá este mes a la Comisión Europea para denunciar el proyecto que pretende crear un ''megapuerto'' en el norte de Fuerteventura. Según la entidad, esta obra responde a una ''visión obsoleta y de alto impacto ambiental'' contraria a los preceptos de sostenibilidad y de protección ambiental reclamados por la población canaria.

La ampliación fue impulsada en 2021 por la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias. El objetivo no es solo cubrir los usos actuales de este puerto, sino convertirlo en un punto de escala de cruceros turísticos con menos de 150 metros de eslora y crear locales de uso comercial.

Clean Ocean Project reclama al Gobierno de Canarias y a las instituciones de Fuerteventura el cierre del expediente y la caducidad definitiva del denominado Proyecto Técnico de Nueva Dársena Comercial en el Puerto de Corralejo, T.M. de La Oliva, Isla de Fuerteventura. Según la organización medioambiental, se trata de una infraestructura ''sobredimensionada'' y totalmente incompatible con la legislación ambiental europea, estatal y canaria. Además, advierten de que su ejecución necesitará una financiación pública ''del todo innecesaria''.

La ONG denuncia la falta de transparencia de las administraciones públicas en relación a este proyecto y alerta de ''presuntas irregularidades'' en la gestión de los anteriores responsables gubernamentales. La entidad señala que en un informe redactado por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias en noviembre de 2022 sobre el megapuerto, se concluye que: “En caso de ejecutarse el proyecto, respecto a la fase de obras del mismo, se debería asumir que la turbidez y sedimentación de finos afectase a una amplia zona con presencia de los hábitats de interés comunitario 1170 Arrecifes, 1110 Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y 8330 Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas, además de a multitud de especies con distintos grados de protección''.

''Por todo ello se puede concluir que de llevarse a cabo la ejecución de este proyecto, en los términos recogidos en la documentación presentada, afectará gravemente a la protección y conservación de los componentes de biodiversidad allí existentes. Estos impactos se sumarían a los derivados por la construcción del Puerto actual, cuya afección sobre los hábitats presentes en el entorno no posibilita la recuperación a su estado previo, ni se ha realizado la restauración necesaria, como debería ser la responsabilidad de esta administración según dicta la legislación vigente. La ampliación planteada implicaría, sobre un entorno ya deteriorado, un impacto de graves e irrecuperables consecuencias'', continúa el informe.

Por otro lado, Clean Ocean Project no acepta que las alegaciones presentadas al megapuerto por diferentes entidades en el periodo de exposición pública abierto por la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias hayan sido respondidas y evaluadas por la misma empresa privada que redactó el Estudio de Impacto Ambiental. Además, insisten en que la fase de alegaciones incumplió el plazo al ser inferior al establecido por la ley.

''Tampoco se entiende que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria haya emitido en junio de 2022 un informe sobre la ampliación del puerto que no fue sometido a consulta pública y en el que se afirmaba que ''no se producirán efectos negativos'' ''sobre la presencia y distribución de las especies y hábitats marinos prioritarios'', una valoración opuesta a la emitida por el órgano ambiental del propio Gobierno de Canarias.

También cuestionan las declaraciones del anterior viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias emitidas en mayo de 2023, en las que aseguró que los informes analizados no contemplaban ''efectos ambientales distintos a los previstos originariamente en el Estudio de Impacto Ambiental ni contradicen ni alteran ningún análisis ni conclusiones del mismo.'' ''En esa fecha este alto cargo conocía perfectamente que los informes analizados y elaborados por el organismo ambiental del gobierno canario reflejaban exactamente lo contrario'', asegura Clena Ocean Project.

En esta línea, la organización muestra su sorpresa ante las declaraciones públicas del exdirector general de Lucha contra el Cambio Climático, en las que afirmó públicamente que no se había emitido ningún documento en el proceso administrativo de este megapuerto. ''Su propio departamento había redactado en esa fecha al menos cuatro informes cuestionando la infraestructura de Obras Públicas'', señala el comunicado de la organización.

Clean Ocean Project asegura que ha propuesto desde octubre de 2023 al Gobierno de Canarias alternativas documentadas para orientar la reforma portuaria hacia un modelo menos costoso y respetuoso con la naturaleza y los recursos costeros de Corralejo. Sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta institucional. Por el contrario, valora de forma positiva que el alcalde de La Oliva haya mostrado públicamente su oposición al proyecto, ''innecesario desde la perspectiva económica, social y marítima, e irregular por incumplir las leyes que protegen la naturaleza''.

La organización medioambiental reclama que el posicionamiento del Ayuntamiento sea ratificado por la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias para garantizar que la reforma que finalmente se lleve a cabo cumpla con la legislación ambiental y atienda las necesidades reales de tráfico portuario, de seguridad y de medidas que preserven el paisaje, además de contemplar una gestión energética, hídrica, de residuos y de uso del suelo eficiente y actualizada con los máximos estándares de sostenibilidad.

Etiquetas
stats