Con el título Canary Islands Hub Digital Forum, la jornada se enmarca en las actividades del “Mes de la Digitalización en Canarias”, organizadas de forma paralela a la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que se celebra a partir de mañana en Canarias, para mostrar las capacidades del archipiélago en esta materia.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, inauguró este lunes el Canary Island Hub Digital Forum, organizado por la empresa pública Proexca para abordar el futuro de la economía digital desde el archipiélago, promover inversiones en este ámbito y en el que se ha debatido sobre futuras oportunidades de negocio y la conexión entre inversionistas y startups.
En este sentido, la consejera insistió en sus palabras en la “imprescindible colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para consolidar los sectores de la economía del conocimiento, a través del impulso a la digitalización de Canarias”. Máñez explicó a las empresas e inversionistas presentes cómo el Gobierno autonómico dispone de una Agenda Digital Canaria, con más de 450 proyectos promovidos desde el ejecutivo y una inversión prevista cercana a los 800 millones de euros hasta 2025, “que contribuirán a impulsar aún más el ecosistema de digitalización de Canarias y a facilitar esas sinergias con la inversión privada”.
La consejera se refirió además a “retos ilusionantes, como la implantación de la realidad virtual, el Big Data y la Inteligencia Artificial” y apuntó que “en esto también estamos trabajando, con propuestas para obtener financiación de las nuevas Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, el programa Retech, del Ministerio de Economía y Transformación Digital, con las que aspiramos a captar más de 40 millones de euros con proyectos de Inteligencia Artificial aplicada al Turismo y al medio natural, de blockchain y de ciberseguridad, siempre gracias a la colaboración entre el Gobierno, los centros de investigación tecnológicos y científicos y la pujante iniciativa privada de las islas”.
Canarias: Hub de innovación digital del Atlántico Medio
Según la última Encuesta del INE sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas, que abarca hasta el primer trimestre de 2022, el archipiélago continúa creciendo en el uso de tecnologías digitales y ya es la primera comunidad autónoma en especialistas TIC en empresas de menos de 10 empleados y empleadas y la sexta en conexión a internet y cuarta en uso de ordenadores, en las de más de 10 personas.
Además, Canarias ha crecido en atracción de inversiones durante el primer semestre del año, hasta situarse en el puesto número 11 de las comunidades autónomas en atracción de Inversión Extranjera Directa y, en el año 2021, logró atraer 42 empresas a las Islas, que generaron más de 234 millones de euros y crearon cerca de 2000 puestos cualificados, según los datos de Proexca.
Durante la jornada, se expuso cómo el archipiélago canario cuenta con todas las ventajas de las regiones europeas, desde una posición geoestratégica tricontinental privilegiada como hub comercial y de negocios para Europa, África y América. Los 6 aeropuertos internacionales existentes en el archipiélago y su red de telecomunicaciones de última generación aseguran la conectividad necesaria para ejercer este papel estratégico para hacer negocios en la región atlántica y Canarias posee el régimen fiscal más ventajoso de Europa, destacando el 4% de impuesto de sociedades y altos niveles de incentivos para actividades de I+D+I.
Por otro lado, se enfatizó la capacidad científica y tecnológica de las islas, con instalaciones de vanguardia en el ámbito de la astrofísica y las TIC, así como centros de investigación aplicada en biotecnología, tecnología alimentaria y marino marítima, robótica y telemática, gestión medioambiental y energías renovables, que constituyen también un imán para el desarrollo de actividades basadas en el conocimiento, y atractivo fundamental para trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.
Canary Islands Hub Digital Forum
Proexca organizó este encuentro, con el objetivo de conectar la parte inversora, con expertos y expertas en digitalización y startups, creando espacios de debate para tratar sobre los modelos de negocio novedosos para invertir con impacto, retener de talento en un entorno de competitividad global y abordar aspectos relevantes del nuevo marco legal para startups.
La jornada se dividió en seis bloques temáticos. El primero de ellos, dedicado a la competición global por el talento, contó con la participación del director general del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture, Toni de la Prieta; los consultores senior, Jorge Gómez y Rubén Medina; el CTO de Reboot Academy, Fer Martín, y la ejecutiva de cuentas de Omnipresent, Paula Escobar, Todos pusieron de relieve el talento creciente en nuevas tecnologías en el archipiélago.
El segundo bloque, sobre el régimen fiscal especial de Canarias para inversores, bajo la denominación de “El secreto mejor guardado”, fue expuesto por la directora de “Invertir en Canarias” de Proexca, Pilar Moreno, a la que siguió una exposición sobre las características de la Zona Especial Canaria, a cargo del presidente del Consorcio, Pablo Hernández.
La participación de los inversionistas y personas emprendedoras continuó con las oportunidades de negocio en web3 que ofrece el archipiélago, mostrando las oportunidades y novedades en blockchain, a través de la experiencia del gerente de Partnership Accenture-Meta-Microsoft, Pedro Marín; la Manager Legal Operations & Transformation Services de KPMG, Mónica Rodríguez, el CEO de Inboundlabs.co, David Macías y el consultor de Token City, Isidro Quintana, respectivamente.
El quinto de los bloques temáticos abordó la importancia de Canarias como polo de innovación tecnológica para la postproducción audiovisual, contando con la gerente de postproducción de Netflix, Inés Font, y la responsable de VFX, Carolina Fernández.
Por último, la jornada, que estuvo moderada por la periodista especializada en economía y finanzas, Susana Criado, concluyó con un análisis de la nueva Ley de Startups, realizado por consultora de política pública de Deloitte, Paloma Colman; el director de relaciones públicas de la Asociación Nacional de Startups, Agustín Baeza, y la miembro del Consejo de Administración de AEBAN, Marta Huidobro.
De igual modo, se puso sobre la mesa el trabajo que se ha venido realizando en Canarias para atraer inversión, experimentando un crecimiento constante en la captación de empresas que desarrollan actividades relacionadas con el conocimiento. Este fórum ha permitido profundizar en cómo se pueden potenciar estos aspectos a nivel global.