Las industrias culturales y creativas (ICC) son un sector estratégico para el desarrollo económico y social de los territorios rurales. Sin embargo, los emprendedores y emprendedoras que apuestan por este ámbito se enfrentan a numerosos retos y dificultades. Para apoyarles y acompañarles en su camino, nace el programa #EmprendoRoute, una iniciativa de la plataforma Emprendoteca.es, impulsada por Culturia y subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.
El programa #EmprendoRoute
Se trata de un programa online gratuito que ofrece formación, mentoring y networking a 12 proyectos seleccionados, que tienen en común su vinculación con las ICC y su desarrollo en localidades con menos de 30.000 habitantes. El programa tiene una duración de dos meses, desde el 5 de abril al 9 de junio de 2023, y cuenta con un equipo de expertos y profesionales especializados en cada materia.
El objetivo de #EmprendoRoute es fomentar la viabilidad de los proyectos participantes, ayudándoles a analizar su mercado, innovar en sus procesos creativos, definir su modelo de negocio, planificar sus finanzas, buscar fuentes de financiación, diseñar su plan de comunicación, aprovechar el potencial del marketing digital, establecer alianzas estratégicas y presentar sus propuestas con eficacia.
El programa se basa en los cuatro ejes temáticos de Emprendoteca, que abarcan desde la innovación en el análisis de mercado y los procesos creativos, hasta la sostenibilidad socioeconómica mediante el diseño del modelo de negocio, la planificación financiera y las metodologías de venta. Asimismo, el programa potencia la identidad y la comunicación de los proyectos, vinculándolos con el territorio rural y el marketing digital, y fomenta las redes colaborativas entre los ecosistemas de las industrias culturales y creativas, tanto a nivel local como internacional, facilitando las alianzas estratégicas, las convocatorias y las técnicas de pitching.
Las sesiones formativas se impartirán en remoto (online), así como sesiones de networking y sesiones a la carta de mentoring. #EmprendoRoute contempla la posibilidad de encuentro presencial en sedes comarcales, de acuerdo a disponibilidad de entidades colaboradoras. El programa está dirigido a proyectos, microempresas o startups del sector creativo que tengan menos de 3 años de actividad y que estén coordinados por una o más personas que necesiten formación y asesoramiento personalizado en emprendimiento. Los proyectos deben desarrollarse en localidades con menos de 30.000 habitantes del territorio español y comprometerse a participar en las actividades online del programa, que se realizarán los miércoles de 19:00 a 21:00 horas. La organización seleccionará un máximo de 12 propuestas que tengan un impacto cultural o creativo en su entorno y/o su comunidad, y podrá realizar entrevistas previas con los representantes de los proyectos como parte del proceso de preselección.
Todas las acciones, asesorías y sesiones de networking son de carácter gratuito para las y los representantes de los proyectos seleccionados. Por este motivo, la organización de Emprendoteca da especial importancia a la plaza asignada. Las y los representantes de los proyectos seleccionados tienen una obligación de asistencia al 90% de las actividades del programa.
La convocatoria de #EmprendoRoute ha tenido una buena acogida, con más de un centenar de propuestas provenientes de todo el territorio nacional y que desarrollan sus actividades e innovadoras ideas en diversas áreas del sector creativo y cultural, como son las artes visuales, artes escénicas, patrimonio, cine, televisión y radio, música, videojuegos, libros y prensa, arquitectura y diseño, comunicación y publicidad, servicios de educación y mediación artística y food design, con vinculación a otros sectores productivos.
Dos proyectos canarios seleccionados para participar
Entre los 12 proyectos seleccionados para participar en el programa #EmprendoRoute se encuentran Cabo Sur y Cultiv-arte, dos iniciativas canarias que apuestan por la cultura y la creatividad en el ámbito rural. Cabo Sur es un proyecto de José Miguel Pérez Alcázar, un artista plástico y visual que trabaja con materiales reciclados y que busca crear un espacio de arte y naturaleza en Arguineguín, Las Palmas. Cultiv-arte es una propuesta de Blanca Rodríguez de Azero Tabares, una gestora cultural y educadora que ofrece talleres y actividades de arte y agricultura ecológica en diferentes localidades de las Islas Canarias. Ambos proyectos podrán beneficiarse del programa #EmprendoRoute para mejorar sus competencias emprendedoras y dar visibilidad a sus propuestas culturales y creativas.
Las mentorías se acompañan de webinars de 60 minutos abiertos al público en los que puedes registrarte de forma gratuita, de acuerdo al siguiente calendario:
- 19/04: Design thinking y otros procesos creativos con Diana Pinos
- 26/04: Business model con Juan Pastor Bustamante
- 03/05: Planificación financiera y fuentes de financiación con Antonio Bazán
- 10/05: Metodologías de venta y marketing digital con Eva Lapuente
- 17/05: Identidad y plan de comunicación en territorio con Jorge Asín
- 24/05: Ecosistema industrias creativas y alianzas con Cristian Figueroa
- 31/05: Pitch de venta con Montse Ramos