El programa de Televisión Canaria Informe Trópico ha ganado el premio Arkoiris que reconoce el papel de diferentes personalidades de todos los ámbitos y colectivos en su contribución a la lucha por los derechos LGTBI.
Este reconocimiento llega por el capítulo 'Mujer y Lesbiana' y ha sido concedido en la categoría de “mejor documental”.
El premio fue recogido por la subdirectora del programa, Macame Mesa, y por la directora de producción, Yurena de León, quienes en su discurso de agradecimiento valoraron el testimonio prestado por las personas que participaron en el capítulo galardonado y poniendo en valor que “hablar de identidad, de orientación sexual y libertad no es cosa de un episodio y por ello lo tratamos de forma transversal”. Las comunicadoras, agradecieron a la Televisión Canaria la apuesta firme por visibilizar este tipo de contenidos ya que “ahora más que nunca hace falta un periodismo valiente”.
Mesa remarcó que el feminismo y el colectivo LGTBIQ+ debe ir de la mano y más en unos momentos en los que existe un discurso de odio que está calando en parte de la sociedad. La periodista recordó el doble hándicap que aún supone ser “mujer y ser lesbiana”.
“No nos engañemos, hay un discurso de odio que está calando en nuestra sociedad y que se está trasladando al lugar donde se hacen las leyes. Ahora más que nunca hace falta un periodismo valiente, que no se achante frente a quienes quieren acabar con los derechos conseguidos con sudor y lágrimas”, remarcó Macame Mesa en un momento en el que el público aplaudió emocionado.
La subdirectora de Informe Trópico hizo alusión “el derecho a que uno se pueda mostrar como es sin ser juzgado, la libertad de poder querer a quien se quiera y ser como se quiera ser y donde se quiera estar sin tener que pasar miedo. En resumen, el periodismo que hoy se premia aquí”.
La gala fue presentada por Roberto Herrera y contó con las actuaciones de Roser y Lorena, entre otros, y la colaboración de Aramis Fuster y Anabel Pantoja, entre otras muchas sorpresas que brindó la noche.
'Mujer y Lesbiana'
Pino y Reyes fueron algunas de las participantes en este capítulo premiado de Informe Trópico. Se conocieron en los años ochenta y estuvieron a punto de romper su relación de amistad cuando reconocieron que estaban enamoradas. Pino decidió ir a la psicóloga y Reyes se distanció. “Yo tenía un tipo de educación y no quería aceptar que era lesbiana. Me pasaba los días llorando”, cuenta en este programa que analizó los diferentes tipos de discriminación que sufren las mujeres lesbianas en la actualidad.
El machismo y la lesbofobia dibujan un contexto social adverso para las mujeres lesbianas. “Si toda tu vida has escuchado que ser lesbiana está mal, entras en un conflicto entre lo que eres y lo que deberías ser. Te valoras mal y no te quieres bonito”, explicó la psicóloga especializada Paula Alcaide.
El programa puso de manifiesto la falta de referentes es determinante en esta invisibilidad. Isabel Durán, experta en creación de contenido, apunta que de los 1.800 personajes protagonistas que se crearon en el cine el año pasado, solo había tres lesbianas. Todas ellas en producciones de mujeres. “Hay un 18% de mujeres directoras. Estamos mal de representatividad”.