MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró este miércoles que las disputas regionales y globales no se pueden resolver mediante acciones militares, recogió el canal iraní Press TV.
Irán piensa “que la solución a las actuales disputas regionales y globales no es (de índole) militar y que el único camino es volver a la humanidad, la justicia, la moralidad, la cultura y la negociación”, dijo en un acto de conmemoración del Día Nacional de la República Islámica.
Entretanto, comentó que la intervención de otros países en la región, como en Irak y Afganistán, y la instalación de bases militares extranjeras no han traído la paz y la seguridad y sólo han servido para crear más problemas, así como “inseguridad, división y la muerte de gente inocente”.
Por último, afirmó que su régimen pretende desarrollar sus relaciones y cooperación “con todos los países” del mundo, salvo con el “régimen sionista”, en relación a Israel.
DESMANTELAR ARSENALES NUCLEARES
La agencia Fars recogió por su parte que el dignatario iraní instó a los países con potencial nuclear a desmantelar sus arsenales. “Podemos obligar a los propietarios de armas nucleares a inhabilitarlas”, afirmó.
Este medio recordó que el pasado octubre la Asamblea General de la ONU aprobó un borrador de resolución propuesto por Irán en el que se pedía un desarme nuclear a nivel global, una propuesta rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países occidentales.
En dicho documento también se emplazaba a Israel a permitir a inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que visiten sus instalaciones nucleares.