Alí Agca pide al “nuevo imperio americano” abanderar la paz y la democracia en el mundo

ESTAMBUL, 13 (Reuters/EP)

Alí Agca, quién intentó asesinar al Papa Juan Pablo II, ha pedido al “nuevo imperio americano” la defensa de la paz y la democracia en un comunicado emitido por sus abogados este miércoles, antes de su puesta en libertad la semana próxima.

Alí Agca pasó 19 años en una prisión italiana por el intento de asesinato del Papa en 1981 y posteriormente fue extraditado a Turquía por delitos como el del asesinato del editor de un periódico turco con tendencia izquierdista, Abdi Ipekci, en 1979.

“El mundo necesita un nuevo imperio americano que debe convertirse en el centro y líder de la democracia, la paz y la libertad”, pidió Agca. También condenó el terrorismo y particularmente al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden. “El terrorismo es el peor de los males. Todas las religiones prohíben y condenan el terrorismo. Al Qaeda es una organización psicópata criminal nazi”, asegura en su comunicado.

En este sentido, arremete contra Bin Laden, Adolf Hitler, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por sus siglas en kurdo) y el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya, asegurando que son “enemigos comunes de todas las religiones y todos los países del mundo”. Además, instá al presidente estadounidense, Barack Obama, a que esté a la altura del Nobel de la Paz con el que se le premió el pasado mes.

Aún es un misterio el motivo que le llevó a intentar asesinar al Papa en la plaza de San Pedro. Se cree que era un asesino a sueldo de los servicios de seguridad de Europa del Este en la era soviética, que estaban alarmados por la fuerte oposición al comunismo del Pontífice polaco. Agca ha asegurado que responderá a éstas cuestiones en próximas semanas, incluyendo si el Kremlin utilizó al Gobierno búlgaro para el intento de asesinato, asegura el comunicado.