KIRKUK (IRAK), 16 (Reuters/EP)
Al menos seis personas murieron y otras seis resultaron heridas este lunes cuando un coche bomba explotó en un abarrotado mercado de la ciudad iraquí de Kirkuk (norte), según afirmaron fuentes policiales y hospitalarias.
“Un gran número de coches se incendiaron y numerosas tiendas resultaron dañadas debido a la potencia de la explosión”, afirmó el subdirector de la Policía de Kirkuk, general Torhan Abdul Rahman.
Kirkuk, donde se siguen registrando actos de violencia a pesar del relativo apaciguamiento que vive el país desde hace 18 meses, es uno de los principales campos de batalla entre el Gobierno iraquí y las minorías kurdas.
Los kurdos consideran que Kirkuk y sus alrededores, que albergan algunos de los principales campos petrolíferos del país, son sus territorios ancestrales y pretenden incluirlos en la región autónoma del Kurdistán, aunque los árabes y los turcomanos de la ciudad se oponen abiertamente a ello. Los grupos insurgentes aprovechan en numerosas ocasiones las tensiones entre las dos partes para reiniciar la guerra por motivos religiosos.