JERUSALÉN, 2 (Reuters/EP)
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha señalado a través de un comunicado que “hay rutas terrestres disponibles para aquellos que deseen enviar ayuda humanitaria a Gaza” y ha solicitado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lleve a cabo “avances significativos” para acabar con el bloqueo a la Franja.
El portavoz de Naciones Unidas Farhan Hak ha apuntado que Ban ha expresado su preocupación a Netanyahu sobre la llegada de la Segunda Flotilla de la Libertad, una iniciativa de organizaciones humanitarias para hacer llegar ayuda por mar este mes de mayo a la Franja de Gaza.
Previamente, Netanyahu había solicitado ayuda a Ban para frenar la iniciativa, que ha tildado de “provocación”, ya que, según dijo, los materiales podrían enviarse fácilmente a Gaza por tierra, y atribuyó la organización de la flotilla a “extremistas islamistas” y organizaciones europeas de izquierda. En la flotilla participará un buque con bandera española en el que viajarán activistas, políticos y personalidades de la cultura como Alberto San Juan y Willy Toledo.
“Hamás es una organización terrorista, una marioneta de Irán”, ha afirmado Netanyahu durante su conversación con Ban. “Acabamos de conocer que parte de los intentos de Irán consisten en armarlos e introducir armamento ilegalmente en la Franja”, ha señalado Netanyahu en referencia a la reciente intercepción por parte de Israel de un buque con armas procedentes de Irán que pretendía alcanzar el enclave palestino. Según el mandatario israelí, esto demuestra que Israel debe actuar de forma agresiva contra la Segunda Flotilla.
Fuerzas especiales israelíes mataron a nueve activistas turcos durante el abordaje de la primera flotilla, el 31 de mayo de 2010. Israel mantiene que el bloqueo naval a Gaza es legal y acusó a los activistas de agredir a los militares.