BUCAREST, 29 (Reuters/EP)
El presidente rumano, Traian Basescu, probablemente conservará su cargo debido a la baja participación en el referéndum sobre su proceso de destitución que se celebra este domingo e impulsado por los rivales de Basescu, con el primer ministro Victor Ponta a la cabeza.
Según los datos de participación, a las 20.00 horas (21.00 hora peninsular española) habían votado un 37,7 por ciento del censo, muy por debajo del 50 por ciento necesario para validar la votación.
Los sondeos daban un 65 por ciento de apoyo a la destitución de Basescu, muy vinculado a los recortes impuestos por el anterior gobierno conservador. Basescu no ha llegado a pedir la abstención para invalidar el referéndum, pero sus aliados políticos sí lo han hecho. Además, la votación es un día festivo y se han registrado elevadas temperaturas de hasta 39 grados centígrados, lo que no ha animado a la gente a salir a votar.
El primer ministro Ponta llegó al poder en mayo tras derrocar en una moción al Ejecutivo anterior, estrechamente relacionado con Basescu, y desde entonces ha consolidado la influencia de su partido, la Unión Social Liberal (USL), de izquierda, y reactivar el actual bloqueo político y los compromisos con Europa y el Fondo Monetario Internacional.
Bruselas tiene gran influencia sobre la situación actual de Rumanía al contribuir al préstamo alcanzado entre el país y el FMI, estimado en unos 5.000 millones de euros. En este sentido, fuentes diplomáticas sospechan que la UE podría haber amenazado a Rumanía con suspender sus derechos de votación en el seno de la UE.