Brown anuncia la instalación de escáneres corporales en los aeropuertos británicos

LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este domingo que ha dado el visto bueno a un plan para la implantación de sistemas de escáner corporal en los aeropuertos de Reino Unido con el fin de incrementar la seguridad ante posibles intentos de atentado contra los aviones comerciales.

La empresa que gestiona seis de los principales aeropuertos británicos, BAA, controlada por un consorcio encabezado por la española Ferrovial, anunció que instalará estas máquinas “tan pronto como sea posible” en el aeropuerto de Heathrow, el más importante de Londres.

Pese a que los expertos han cuestionado la efectividad de estos escáneres para detectar bombas como la empleada por el nigeriano que intentó atentar contra un avión que se disponía a aterrizar en Detroit el día de Navidad, Brown defendió “ir más allá” de lo que permite la tecnología actual.

El mandatario británico aseguró que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para incrementar la seguridad y evitar que se repite un intento de atentado como el de Navidad. Así, los viajeros serán testigos de una introducción “gradual” de los escáneres de cuerpo entero y revisiones de equipaje de mano.

Tanto los pasajeros que hagan escala como los que hagan transbordo tendrán que someterse a estos controles, indicó Blair durante una entrevista en la BBC británica.

Un portavoz de BAA explicó que “nuestro punto de vista es que una combinación de tecnología, inteligencia y datos nos permitirá levantar una defensa más firme contra la naturaleza impredecible y cambiante de la amenaza terrorista sobre la aviación”.

Los escáneres ya están siendo probados en el aeropuerto de Manchester después de una serie de tests en Heathrow entre 2004 y 2008. También en Estados Unidos se utilizan ya 40 máquinas en 19 aeropuertos distintos.