LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)
El candidato conservador a las elecciones en Reino Unido, David Cameron, se ha visto obligado a cancelar los actos electorales que tenía previsto protagonizar esta jornada en Irlanda del Norte, debido al cierre del espacio aéreo decretado por las autoridades británicas como consecuencia de la nube del volcán islandés Eyjafjallajoekull.
Cameron pretendía acudir hoy por primera vez al Ulster para apelar al voto, cuando restan menos de 48 horas para la apertura de los colegios. Sin embargo, el riesgo que el material procedente de los restos de la erupción podría suponer para los motores de los aviones y el consiguiente veto a las operaciones ha afectado a los planes del líder 'tory'.
La visita a la isla vecina suponía elevar el perfil de la campaña conservadora, puesto que aspiraba a reivindicar el compromiso con la provincia, especialmente después de que, en una entrevista reciente, el candidato asegurase que la región norirlandesa sería uno de los principales objetivos de los recortes que baraja en caso de hacerse con el poder.
Para Cameron, la dependencia que el Ulster aún mantiene del aparato estatal es excesiva, por lo que anunció una reforma de la relación entre Londres y el Gobierno norirlandés. Sin embargo, el aspirante conservador tiene intereses en la zona, puesto que, de no conseguir la mayoría absoluta, podría establecer un acuerdo de bases con el Partido Unionista del Ulster, el minoritario de los dos que abogan por la continuidad en Reino Unido.
El objetivo sería garantizarse la aprobación de proyectos básicos como los presupuestos o el avance legislativo contenido en el Discurso de la Reina. En cualquier caso, el mayoritario Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés) ha avanzado ya que estaría dispuesto a escuchar, en caso de que el resultado del 6 de mayo deje un escenario de negociaciones entre grupos parlamentarios.
Por el momento, Cameron, quien está experimentando en las últimas horas un repunte en los sondeos, continúa su agenda en Londres, a la espera de protagonizar una iniciativa de 24 horas consecutivas de campaña, incluyendo una noche en pie con encuentros con trabajadores de turnos nocturnos o intervenciones radiofónicas.