La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Cientos de somalíes se manifiestan contra el incremento de tropas extranjeras

MOGADISCIO, 7 (Reuters/EP)

Cientos de somalíes se manifestaron este miércoles en Kismayu para protestar contra el incremento de las fuerzas de pacificación. Entre los manifestantes había mujeres y niños con armas automáticas que según los testigos fueron coaccionados por los rebeldes islamistas.

Muchos residentes reconocieron responder a las órdenes estos grupos de salir a las calles. Algunos testigos aseguraron que se sucedieron actos similares en los territorios ocupados por el grupo insurgente Al Shabaab. Los milicianos mantuvieron las escuelas, hospitales privados y comercios cerrados durante horas y prohibieron el tráfico en Kismayu.

Los líderes rebeldes han amenazado con castigar a aquellos somalíes que intenten huir si el país es invadido por fuerzas exteriores. Los países del este de África, englobadas en la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), tienen intención de enviar a territorio somalí 2.000 soldados adicionales para defender al Gobierno.

“Llamamos a todo el pueblo musulmán a unirse a la yihad contra los llamados miembros de la IGAD (...) que son nuestros enemigos. Les atacaremos antes de que ellos nos ataquen a nosotros”, declaró ante la multitud el comandante rebelde Sheij Bali. La IGAD pretende que en Somalia haya disponibles unos 20.000 soldados de la Unión Africana (UA) y de la ONU.

La misión de la UA (AMISOM) apenas mantiene la situación de seguridad en las inmediaciones del palacio presidencial de Mogadiscio y el puerto y el aeropuerto de la capital.