WASHINGTON, 13 (Reuters/EP)
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha asumido que actualmente Pakistán “es parte del problema” en Afganistán, al tiempo que ha reiterado la necesidad de continuar con la cooperación entre Washington e Islamabad para estabilizar el país vecino.
En una intervención en el Centro para el Progreso Estadounidense de Washington, Clinton ha reconocido el difícil momento por el que atraviesan las relaciones con Pakistán, apuntando que incluso a veces la cooperación bilateral puede ser “frustrante”.
A pesar de ello, ha apuntado que “Pakistán debe ser parte de la solución” en Afganistán “o continuará siendo parte del problema”. “Es cierto que la relación es difícil, pero creo firmemente que no podemos abandonar y esperar que las cosas mejoren”, ha explicado.
Además, la jefa de la diplomacia estadounidense ha recordado los avances de los últimos meses en la lucha contra el terrorismo en esta región, aunque ha reconocido que son “lentos”, “a veces casi imperceptibles”. “Vamos por el buen camino”, ha aseverado.
Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se tensaron a raíz de la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden, ocurrida el pasado 2 de mayo en un operativo de las fuerzas especiales estadounidenses en Abbottabad, apenas a unos kilómetros de Islamabad, sin el consentimiento de las autoridades paquistaníes.
A ello hay que añadir las acusaciones realizadas por altos cargos estadounidenses en el último mes vinculando a los servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI) con la Red Haqqani --grupo talibán asentado en Pakistán--, a la que atribuyen el ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Kabul del 13 de septiembre.
Las autoridades paquistaníes han rechazado estas acusaciones, recordando que su país es uno de los que más ha sufrido el azote de los talibán, así como los logros conseguidos en materia de lucha antiterrorista.