El CNT sospecha que Gadafi podría estar escondido en el sur de Libia

TRÍPOLI, 11 (Reuters/EP)

El líder libio, Muamar Gadafi, podría estar escondido en una región montañosa cercana a la frontera con Argelia y Níger, en el sur del país, según ha informado este lunes un representante tuareg del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Musa Alkoni, que ha requerido la ayuda de un traductor para hablar con la prensa internacional, ha indicado que Gadafi podría estar escondido en la ciudad de Ghadames, cerca de la frontera con Argelia.

“Creemos que se ha refugiado en esa zona que está asegurada por las montañas y que solía ser uno de los refugios de las tropas de Gadafi en el pasado”, ha dicho Alkoni.

En un paso más, ha apuntado que el líder libio podría haber construido una fortaleza “sin que nadie se diera cuenta”. “Recomiendo enviar helicópteros o aviones no tripulados para comprobarlo”, ha indicado.

Además, Alkoni ha rechazado los rumores que señalan que los tuareg podrían estar ayudando a Gadafi, en agradecimiento por el respaldo que su régimen otorgó a las rebeliones contra los gobiernos de Mali y Níger en la década de 1970, permitiéndoles después asentarse en el sur de Libia.

El resto de la familia Gadafi está dispersa. Una de las mujeres del mandatario y sus hijos Aisha, Hannibal y Mohammed están en Argelia desde el pasado mes de agosto. Su hijo Saadi está en Níger. Asimismo, se desconoce el paradero de Saif al Islam, Jamis, Mutassim y Milad.