Corea del Norte disparo este viernes otro misil de corto alcance desde su lanzadera de Musudan-Ri, en la costa este, según informaron fuentes gubernamentales surcoreanas a la agencia de noticias Yonhap.
“Lo que Corea del Norte ha lanzado esta vez parece de un tipo diferente de los anteriores”, indicaron estas fuentes. “Es un nuevo tipo de misil tierra-aire”, añadieron.
El Ejército norcoreano efectuó el disparo del misil, de un alcance de 160 kilómetros, hacia las 18.12 horas (11.12 en España) contra el Mar del Este, según las citadas fuentes. Desde el pasado lunes, Pyongyang ha lanzado varios misiles y ha efectuado su segundo ensayo nuclear desde octubre de 2006.
Corea advierte de que se defenderá
Además, Corea del Norte emprenderá “medidas de autodefensa” si el Consejo de Seguridad de la ONU castiga a Pyongyang por su ensayo nuclear de esta semana, según advirtió un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA.
“Si el Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo más provocaciones, no tendremos otra opción que adoptar medidas adicionales de autodefensa”, señaló el portavoz a la agencia sin dar más detalles.
“Cualquier acción hostil por parte del Consejo de Seguridad significará anular el Acuerdo de Armisticio”, añadió el portavoz, en referencia al documento que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) que Pyongyang ya ha dicho que está muerto.
Según el portavoz norcoreano, el país tiene el derecho, como Estado soberano, a realizar ensayos de misiles y nucleares sin violar los protocolos internacionales.