SEÚL, 30 (EUROPA PRESS)
Corea del Norte y Corea del Sur reanudaron hoy su línea de comunicación militar después de que las antiguas tecnologías quedasen sustituidas por cables de fibra óptica, según explicó un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.
“Las comunicaciones militares que conectan las zonas de gestión de los puestos fronterizos en las costas este y oeste han superado las pruebas realizadas en los últimos días y fueron abiertas hoy”, explicó la fuente, citada por la agencia de noticias Yonhap. Gracias a estos avances, “las dos Coreas podrán intercambiar información entre el personal de fronteras de forma rápida y estable”.
Este sistema es utilizado, en la mayoría de las ocasiones, para permitir el paso de ciudadanos surcoreanos desde ambos lados de la frontera. No en vano, el puesto de la costa oeste es paso habitual para los empleados del complejo industrial conjunto de Kaesong y, en la zona este, trabajadores de la compañía Hyundai solicitan acceso a unas instalaciones del monte Kumgang donde la empresa mantiene a una pequeña plantilla.
Seúl ha proporcionado a Pyongyang en torno a 850 millones de won (unos 507.000 euros) en tecnología para modernizar el obsoleto cableado de cobre en la zona sur. Gracias a esta aportación, se pudo iniciar el pasado día 1 de diciembre la sustitución de los cables en la frontera.