NUEVA YORK, 20 (Reuters/EP)
El Cuarteto de Paz para Oriente Próximo pedirá este martes a Israel que extienda la moratoria a la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, al estimar que la medida ha tenido un impacto positivo en el proceso de paz, de acuerdo con un borrador del comunicado.
“El Cuarteto comprobó que la recomendable moratoria de asentamientos israelí instituida el pasado noviembre ha tenido un impacto positivo y urgió a su continuación”, se lee en el texto que va a hacer público el Cuarteto después de una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.
El Cuarteto está compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia. La moratoria expira el 30 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya se han pronunciado en este sentido.
Los palestinos amenazan con retirarse de la mesa de negociaciones si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no prorroga la suspensión, pero éste es reacio a dar ese paso por el rechazo de algunos elementos de su gobierno.
Entretanto, el Cuarteto reitera su apoyo a las negociaciones y su confianza en alcanzar, dentro de un año, un acuerdo viable que contemple la creación de un estado palestino.
El órgano internacional pide a ambas partes que eviten las “acciones provocativas y la retórica inflamatoria” y concretamente urge a Israel a rebajar las restricciones que sufren los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza. El Banco Mundial cree que este sería un avance importante para la viabilidad económica de un futuro estado de los palestinos. En relación con este punto, el Cuarteto aboga por que los países árabes incrementen su apoyo financiero a la Autoridad Palestina.