MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a abordar con “absoluta seriedad” el papel que está jugando Francia en el conflicto sirio “animando a los terroristas a llevar a cabo masacres contra civiles inocentes”.
En un comunicado, recogido por la agencia de noticias SANA, el Ministerio ha denunciado que tanto el Gobierno de Nicolas Sarkozy (2007-2012) como el de François Hollande han apoyado a los grupos terroristas que actúan en Siria “a través de diversos recursos materiales y financieros”.
En este sentido, ha mencionado “los intentos de los cuerpos de seguridad franceses de llegar a acuerdos con los grupos terroristas y con algunos países vecinos para avivar la crisis siria y atentar contra el Estado y sus instituciones”.
En la misma línea, ha recordado las numerosas reuniones que se han celebrado en territorio francés entre los grupos armados sirios, entre ellas la del Consejo Revolucionario, “que no pretenden otra cosa más que dividir Siria, socavar su integridad territorial y matar a sus hijos”.
Por todo ello, ha solicitado la intervención del Consejo de Seguridad, argumentando que “la política francesa es una amenaza para la paz y la seguridad de Siria, la región y el mundo”, así como una “flagrante violación” de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional.
“El apoyo de Francia a la violencia y el terrorismo en Siria es una manifestación de la herencia colonialista de algunos gobiernos franceses que desde Siria hemos tratado de combatir durante años”, ha dicho el Ministerio.
Además, ha indicado que la actuación del país europeo está socavando la acción del enviado especial de la Liga Árabe y Naciones Unidas a Siria, Lajdar Brahimi, “cuando está trabajando duro para encontrar una solución pacífica a la crisis”.
En este contexto, ha apuntado que, pese a que el Gobierno de Bashar al Assad “ha intentado actuar con calma para enfrentar la injerencia francesa”, “el pueblo sirio no olvidará la actuación de Francia ni la de otros países”.