WASHINGTON, 17 (Reuters/EP)
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, planea convocar una votación para acabar contra el bloqueo del Pentágono a la derogación de la ley que prohíbe a los militares gays declarar abiertamente sus preferencias sexuales, y que hasta ahora no han podido acceder al Ejército estadounidense. La votación tendría que celebrarse antes de enero, cuando los republicanos se harán con la mayoría de la Cámara de Representantes gracias a su triunfo en las últimas legislativas.
“Durante el periodo de trabajo después de las vacaciones de Acción de Gracias, pondré sobre la mesa la propuesta de la Autorización de Defensa, incluida una revocación de la (política) 'Don't Ask, Don't Tell' ('No Preguntes, No lo Digas')”, anunció Reid en referencia a la ley que obliga a los militares homosexuales a mantener en secreto sus tendencias.
El demócrata recordó que el Departamento de Defensa apoya la revocación, en su búsqueda de unas fuerzas armadas compuestas íntegramente por voluntarios. “Debemos suspender esta política discriminatoria para que cualquier americano que quiera defender nuestro país pueda hacerlo”, señaló. La derogación ha superado el trámite en la Cámara de Representantes, pero no así en el Senado.
La justicia determinó en octubre que el Pentágono no puede imponer dicha política, pero más adelante un tribunal de apelaciones dejó en suspenso el dictamen y después el Tribunal Supremo rechazó una solicitud para levantar la suspensión.