EEUU condena la detención de Zelaya y llama a una solución pacífica

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado a los “actores políticos y sociales” de Honduras a respetar las normas democráticas y la norma legal en el país centroamericano, e instó a que se resuelvan “pacíficamente” cualquier tensión o disputa tras la detención este domingo del presidente Manuel Zelaya por el Ejército hondureño.

“Tal y como hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes, llamo a todos los actores sociales y políticos de Honduras a que respeten las normas democráticas, la normativa legal y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, declaró el presidente estadounidense en un comunicado.

“Cualquier tensión o disputa existentes deben ser resueltas pacíficamente a través del diálogo y libres de cualquier interferencia exterior”, añadió.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró que la detención y deportación de Zelaya supone un acto que debería ser “condenado por todos”.

“Llamamos a todas las partes que respeten el orden constitucional y la ley, que reafirmen su vocación democrática y que se comprometan a la resolución de las disputas políticas a través del diálogo”, declaró en un comunicado.