La Fuerza Aérea y la Marina de Brasil redujeron este lunes a 16 el número de cadáveres de pasajeros del Airbus 330 que han recuperado en el mar tras el accidente del lunes pasado, después de que informaran de que habían recogido 17 cuerpos. El asesor de prensa de la Marina, Gilcemar Tabosa, precisó que la fragata francesa Ventôse recuperó siete cadáveres, no ocho.
“A partir de ahora, sólo vamos a informar de los cuerpos rescatados por barcos brasileños, así como de su sexo”, dijo el teniente coronel Henry Munhoz, miembro de la asesoría de prensa de la Fuerza Aérea Brasileña citado por la edición electrónica del diario Folha.
Todos los cuerpos llegarán a la isla brasileña de Fernando de Noronha este martes por la mañana, donde serán sometidos a una primera autopsia antes de ser trasladados a Recife, en la costa nororiental. Según el equipo de búsqueda, los cadáveres son avistados primero por aviones, y los barcos tardan un tiempo en llegar hasta ellos.
En una rueda de prensa, los militares mostraron la foto de un trozo del Airbus de Air France con los colores de la aerolínea francesa --azul, blanco y rojo--, aunque no dijeron qué parte era. El avión brasileño R-99 continúa con el rastreo electrónico del mar para hallar tanto cadáveres como restos del avión.
En total, hay catorce aviones --doce brasileños y dos franceses--, seis navíos brasileños y una fragata francesa. La patrullera brasileña Grajaú ha vuelto a Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte, para repostar, por lo que ha sido sustituida por el Guaíba.