MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, está estudiando la posibilidad de realizar una visita oficial a la Franja de Gaza, por lo que ha exigido al Gobierno israelí que levante el bloqueo que mantiene sobre este territorio palestino como condición para que Israel y Turquía retomen sus relaciones bilaterales, ha informado el diario 'Today's Zaman'.
En declaraciones a la prensa en el avión que le ha trasladado desde Berlín (Alemania) a Ankara, Erdogan ha dicho que planea visitar el territorio palestino gobernado por Hamás y que ya ha tenido sus primeras conversaciones con las autoridades gazacíes para realizar ese viaje.
El 'premier' turco ha elogiado al emir qatarí, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, por su reciente visita a Gaza y ha explicado que tenía previsto llamarle para felicitarle por la iniciativa pero no ha podido hacerlo por la celebración de la fiesta del cordero.
El emir qatarí ha sido el primer jefe de Estado que visita la Franja de Gaza desde que Israel decidió imponer el bloqueo tras la llegada de Hamás al Gobierno gazací.
Erdogan ha revelado además que ha ofrecido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que gobierna en Cisjordania, que le acompañe en su visita a Gaza. “Ha tenido una cálida acogida a la propuesta”, ha dicho Erdogan.
El primer ministro turco ha reiterado su exigencia a Israel para que levante el bloqueo impuesto a Gaza. Erdogan ha reconocido que la canciller alemana, Angela Merkel, le ha pedido que normalice sus relaciones con Israel, además de conversar sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía se mantienen paralizadas desde el asalto por parte de comandos navales israelíes al buque 'Mavi Marmara', que causó la muerte de nueve activistas turcos en mayo de 2010. Desde ese ataque, Turquía exige a Israel que le pida perdón públicamente, indemnice a las familias de las víctimas y ponga fin al bloque sobre la Franja de Gaza.
El Gobierno israelí ha intentado en varias ocasiones normalizar las relaciones con el Ejecutivo turco. “Es imposible que normalicemos nuestras relaciones sin que se cumplan estas demandas”, ha reiterado Erdogan. “Se lo hemos dicho a Merkel”, ha concluido.