Los miembros de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE pidieron en su jornada de clausura de este jueves que se estudie cuánto afectará a los productores plataneros los acuerdos que sobre el arancel de este sector se han alcanzado con los países de Latinoamérica.
Durante la última jornada se aprobó una declaración, discutida en varias sesiones y acordada el día antes, que pide a la UE que se articulen medidas compensatorias para el sector. No obstante, al no ser una resolución no es vinculante, sino solo una solicitud.
Según explicó el vicepresidente de la parte europea, Kader Arif, “jurídicamente no es una resolución, sino una declaración”. Explicó que durante la ultima reunión celebrada en Bruselas se acordó que se trataría el tema.
Durante las sesiones hubo debates entre productores y representantes UE y África, Caribe y Pacífico (ACP). Una de las principales peticiones es que “para los países ACP haya un refuerzo en cuanto a las ayudas financieras”, aseguró Arif.
El acuerdo de Ginebra entre la UE y la Organización Mundial de Comercio bajaba de 140 euros por tonelada a 114 los derechos arancelarios de la importación de plátano. No obstante, un último acuerdo firmado con Colombia y Perú y que previsiblemente se extenderá a los países andinos baja este nuevo arancel hasta 75 euros.
La declaración aprobada en la Asamblea pide una financiación adicional, “además de un marco financiero de subvención para los productores comunitarios”, comentaba el vicepresidente de la parte europea.
Por su parte, el copresidente de la Asamblea, el zambiano Charles Milupi, valoró la declaración, que pide a la UE “un estudio sobre los efectos de los acuerdos para intentar ayudar mejor a los productores ACP”.
Milupi aseguró que “no debe sorprendernos que la asamblea parlamentaria paritaria haya manifestado su preocupación respecto al trato que recibe el sector de plátano en las regiones ultraperiféricas”.
El copresidente incluso aventuró que algunos países ACP “piensan que se están riendo de ellos”. Para un correcto cumplimiento de la misma, Milupi planteó la necesidad de financiación “para mitigar el impacto de la crisis respecto al acuerdo”.
“Duro trabajo”
Kader Adif planteó que “ha habido un duro trabajo colectivo en esta reunión, sobre todo en cuanto al plátano, muy importante para las regiones europeas y los países ACP”. La Asamblea finalizada hoy se ha venido celebrando desde el lunes 29 de marzo en el Centro de Congresos Magma de Adeje.
Por su parte, Milupi agradeció “el trato recibido por el Gobierno español y el de Canarias” en nombre del grupo ACP, además de considerar la asamblea “un éxito”. El copresidente de la parte ACP destacó que se han aprobado una serie de resoluciones sobre el impacto de la crisis, del cambio climático, sobre Haití y el vínculo existente entre pobreza y cambio climático y sobre la paz en Sudán, además de la propuesta de resolución sobre el impacto del sector del plátano.