La Comisión Europea denunció este martes que los observadores internacionales tienen problemas de acceso pleno a los centros de envío en Moscú y Kiev para supervisar el tránsito de gas ruso y que por ahora circula una cantidad “muy limitada” del combustible. “Hemos recibido la confirmación de nuestros expertos de que no tienen acceso pleno a los centros de envío” en las capitales de ambos países, afirmó el portavoz de Energía en la CE, Ferrán Tarradellas, durante una conferencia de prensa.
Por ello, exigió que Moscú y Kiev faciliten “pleno acceso” a los observadores y señaló que los problemas están ocurriendo en ambos países a los observadores, tanto de la UE, como rusos y ucranianos.
Tarradellas indicó también que los suministros desde Rusia se han reanudado este martes de forma “muy limitada” y no a pleno volumen, por lo que reconoció que “no estamos contentos”.
“La información que hemos recibido de los observadores es que el gas comenzó a fluir por un punto de tránsito”, añadió el portavoz, quien recordó que Moscú y Kiev dijeron que tan pronto como hubiera observadores en los puntos de control el gas volvería a circular con normalidad, lo que “no está ocurriendo”.
Gazprom denuncia que Ucrania bloquea el paso del gas ruso
El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, denunció este martes que Ucrania bloquea el tránsito del gas ruso a Europa.
Durante la mañana de este martes “Gazprom puso en marcha el plan de reanudación de suministros a Europa. Ucrania ha bloqueado todas nuestra acciones para el tránsito de gas a Europa”, dijo Medvédev, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El número dos del consorcio ruso recalcó que la actuación de las autoridades ucranianas está “reñida con los acuerdos firmados la víspera”, en alusión al protocolo suscrito por Rusia, Ucrania y la Unión Europea.
“No tenemos posibilidades físicas de efectuar el tránsito del gas por el territorio de Ucrania. Toda la responsabilidad recae sobre la parte ucraniana”, recalcó Medvédev.
Ucrania, agregó, “no abrió el gasoducto para el tránsito del gas”.
“No podemos ir contra la física: si el sistema está cerrado no podemos suministrar gas”, dijo Medvédev.
La parte ucraniana, añadió, “no ha informado cínicamente de que sus sistema de transporte ha sido reorientado al consumo interno”.
Por otra parte y según Alexéi Fiódorov, controlador de Gazprom, “Rusia no ha cortado el suministro, pero Ucrania, por causas que desconocemos, no recibe el combustible”, dijo a Itar-Tass.