PARÍS, 16 (EUROPA PRESS)
Los investigadores del accidente de avión de Air France que cayó al Atlántico hace casi dos años frente a las cosas brasileñas han logrado recuperar todos los datos de las dos cajas negras del aparato, incluidas las grabaciones en cabina de las dos últimas horas del vuelo.
Las dos cajas registradoras, de color naranja, llegaron a Francia el pasado jueves conservadas en agua desmineralizada tras su rescate a más de 3.900 metros de profundidad, aunque una de ellas había perdido parte de su módulo de protección.
En un comunicado, la Oficina de Investigaciones y Análisis de para la Seguridad Aérea de Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés), encargada de esclarecer las causas del accidente, confirmó que se han podido recupera “íntegramente” todos los datos de ambas cajas, tanto la que graba las conversaciones en cabina de los pilotos como la que registra los parámetros del vuelo.
Durante el fin de semana, los expertos han sometido ambas cajas a una limpieza y secado, que ha permitido la extracción de las tarjetas de memoria y de sus datos.
No obstante, advirtieron de que su contenido debe someterse ahora a un análisis “detallado y minucioso” que podría llevar “varias semanas”.
NUEVO INFORME PROVISIONAL.
La BEA avanzó que elaborará un informe provisional tras su análisis, que hará público durante el verano. Este será el tercer informe de la BEA, que en sus primeras fases analizó unos 1.000 fragmentos del avión.
El segundo informe emitido por la Oficina recomendó “cambiar los criterios para la certificación” de las sondas de velocidad, conocidas como 'pitot' de la marca Thales, lo que arrojaba una nueva sombra sobre la fiabilidad de las mismas.
La semana pasada el director de la BEA, Jean-Paul Troadec, ya adelantaba que el proceso de análisis de los datos de las cajas negras es complejo por lo que el informe final no se emitirá antes de principios de 2012 en el mejor de los casos. En el accidente murieron los 228 ocupantes, de 32 nacionalidades diferentes, entre ellos 72 franceses y 59 brasileños.
Los expertos han realizado dos copias de los datos extraídos --una para el equipo de la BEA y otra para la investigación judicial-- en presencia de dos investigadores alemanes de la BFU, un investigador de la NTSB de EE.UU., expertos ingleses y brasileños, así como miembros de la policía judicial.
Además de las cajas negras, el operativo ha recuperado dos motores del avión, los ordenadores de abordo, partes del fuselaje y la cabina. Asimismo, se han rescatado dos cuerpos de las víctimas de los que se han tomado muestras de AND y se han localizado restos de otros 50 cuerpos. Esta operación ha supuesto un coste de más de 35 millones de euros.