NUEVA YORK, 8 (Reuters/EP)
La Asamblea General de la ONU ha elegido este viernes como nuevo presidente del órgano al ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, que se ha impuesto finalmente al embajador de Lituania ante Naciones Unidas, Dalius Cekuolis.
La presidencia de la Asamblea General, un órgano sin capacidad para adoptar textos con fuerza legal, rota periódicamente entre cinco grupos regionales. Para 2012-2013, correspondía a los países de Europa del Este consensuar un candidato, algo que al no lograr obligó a los miembros de la Asamblea a votar por primera vez desde 1991 entre varias opciones.
Jeremic obtuvo finalmente 99 votos, frente a los 85 de Cekuolis. El jefe de la diplomacia serbia ocupará la presidencia de la Asamblea General a partir de septiembre y durante un periodo de 12 meses, tiempo en el que se encargará, entre otras cuestiones, de encabezar la reunión anual de líderes.
“Ha concluido una época dolorosa”, ha destacado Jeremic tras ser elegido. “Nuestra nación puede mostrarse de nuevo orgullosa ante el mundo, menos de dos décadas después de haber abandonado esta cámara”, ha destacado, al recordar cómo Serbia logró pasar “pacíficamente” a una administración civil.
La disputa por este puesto, sin poder real, ha despertado viejas rencillas, ya que Cekuolis acusó a Rusia de posicionarse en favor del ministro serbio para castigar a Lituania por considerar que su anexión a la Unión Soviética supuso para el país cuatro décadas de tiranía.
“Para nuestro país, el fin de la guerra (la Segunda Guerra Mundial) no trajo libertad”, sino la “ocupación” de la URSS y, tras los nazis, la llegada de “otro régimen totalitario”, ha criticado Cekuolis