El Gobierno aseguró que tiene información de sus servicios de inteligencia sobre la muerte del hombre que ha dirigido Al Qaeda en Irak durante once meses pero que, debido a la escasez de datos sobre su persona, habrá que esperar al resultado de los análisis de su ADN. “Hemos recibido informes confirmados de inteligencia de que el sábado se produjeron combates entre grupos armados, que tuvieron como consecuencia la muerte de Abu Ayub al Masri y un número de pistoleros”, dijo Abdelkarim Jalaf, portavoz del Ministerio iraquí del Interior.
Mientras tanto, el Ejército de EEUU no confirmó el incidente y aseguró que investiga esas informaciones. En cualquier caso, si finalmente se demuestra que Masri no ha muerto, no sería la primera vez que una información sobre él debe ser rectificada a continuación. El pasado febrero, el mismo portavoz informó de que Masri había sido herido en un ataque cerca de Balad, una base de EEUU a unos 80 kilómetros de la capital iraquí, algo que finalmente fue desmentido por las fuerzas de seguridad.
En octubre de 2006, el gobierno iraquí también tuvo que negar oficialmente que Masri hubiese muerto en una operación militar estadounidense en un localidad al oeste de Bagdad.
Dos días de combates
Si la información se revela cierta en esta ocasión, la muerte de Masri habría llegado tras dos días de intensos enfrentamientos en una zona desértica del oeste de Irak (presumiblemente en la provincia de Al Anbar) entre grupos armados que operan en esa región. Aunque las informaciones todavía son confusas, todo apunta a que Masri ha caído en combates entre los propios grupos insurgentes suníes, que desde hace algún tiempo vienen aireando públicamente sus diferencias.
Hace dos semanas, Abu Omar Al Bagdadi, el emir del llamado Estado Islámico de Irak hizo un llamamiento a sus seguidores para que evitasen disputas internas, después de haber criticado varias veces a la rama de Al Qaeda en Irak. Su grupo acusó a Al Qaeda de estar implicada en el asesinato de treinta de sus militantes, aunque evitó criticar directamente a su líder mundial, Osama bin Laden.
El Estado Islámico de Irak es uno de al menos siete grupos islámicos radicales -entre los que figura Al Qaeda-, que componen el denominado Consejo Consultivo de los Muyahidín (guerreros santos), creado en enero de 2006. El Estado Islámico de Irak negó este martes en un comunicado colgado en Internet que el líder de Al Qaeda en territorio iraquí esté muerto: “El Estado Islámico de Irak tranquiliza a la Comunidad Islámica sobre el buen estado (de salud) del jeque Abu Hamza al Muhayer, que sigue enfrentándose a los enemigos de Dios”, asegura una nota de este grupo, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.
Con este comunicado aumentan las dudas sobre la autenticidad del anuncio de la muerte de Al Muhayer (conocido también como Abu Ayub Al Misri). El Estado Islámico de Irak, que se refiere a Al Misri como su “ministro de la Guerra”, califica de falsa la información difundida por Bagdad.
Asimismo, advirtió de que esas informaciones tienen como único objetivo sembrar la discordia entre las “filas de los muyahidín” (combatientes de la Guerra Santa).
Conferencia internacional
Al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhayer -aunque se cree que ambas denominaciones son seudónimos, pues se desconoce con exactitud su nombre-, asumió la jefatura de Al Qaeda en junio de 2006, tras la muerte de Zarqaui en un ataque aéreo norteamericano en una zona rural de la provincia de Diyala. El 13 de junio, cinco días después de la muerte de Zarqaui, Al Qaeda anunció el nombramiento de Masri como su sustituto, pero desde entonces no ha aparecido nunca en público.
La muerte de Masri, en caso de confirmarse, llega tan sólo dos días antes de que la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij acoja una importante conferencia internacional sobre Irak, a la que está previsto que acudan representantes de más de 50 países. Entre los asistentes, Irán confirmó la semana pasada que participará en la conferencia, después de varias semanas de incógnita.
Irán ya manifestó su alegría por la muerte de Zarqaui tres días después de hacerse pública, por lo que habrá que esperar a la reacción de Teherán al anuncio hecho público hoy por las autoridades iraquíes.
Veto de Bush al proyecto de ley de retirada de las tropas
Por otro lado, el presidente de EEUU, George W. Bush, vetó este martes formalmente el proyecto de ley que vincula la asignación de fondos para la guerra en Irak y Afganistán con la adopción de un calendario para la retirada de las tropas del país árabe. El veto se produjo inmediatamente después de su llegada a la Casa Blanca tras una visita a Florida, y pocas horas después de que el proyecto de ley, patrocinado por la mayoría demócrata en el Congreso, llegara a su despacho.
Bush, afirmó en Florida que fijar un calendario de salida de las tropas estadounidenses sembraría el “caos” en Irak. “El éxito en Irak es esencial para la seguridad de los pueblos libres en todas partes”, afirmó el presidente estadounidense, en un discurso durante una conferencia de dirigentes de los países que participan en la coalición militar en el país árabe.
Durante su visita a Tampa (Florida), Bush también se desplazó al cuartel general del Mando Central, responsable de las guerras en Irak y Afganistán. La alocución coincide con el cuarto aniversario del discurso en el que proclamó la victoria en las principales operaciones militares en Irak, en mayo de 2003, a bordo de un portaaviones en aguas de San Diego.
Mientras, al menos cinco personas murieron y otras 20 resultaron heridas este martes en ataques de la insurgencia en distintas zonas de Bagdad, según fuentes de la policía iraquí. Las fuentes explicaron que un civil perdió la vida y otros siete resultaron heridos en el barrio de Al Alami, en el sur de la capital iraquí, donde impactaron varios proyectiles de mortero.
Otra persona murió y seis sufrieron heridas de diversa gravedad en un ataque similar perpetrado en el barrio Al Yihad, en el oeste de Bagdad. En el barrio de Al Bia, también al sur de Bagdad, un civil falleció y dos más resultaron heridos por los impactos de varios proyectiles.
Las otras dos personas murieron por la explosión de un artefacto al paso de una patrulla de la policía en el barrio Al Bunuk, en el noreste de Bagdad, donde también se produjeron dos heridos.