MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha negado su participación en el atentado con bomba perpetrado el miércoles contra un autobús de pasajeros en el que viajaban turistas israelíes en la localidad búlgara de Burgas y ha manifestado que “condena firmemente” los actos terroristas en cualquier lugar del mundo.
“La República Islámica de Irán, que es la principal víctima del terrorismo, considera todo acto que ponga en peligro la vida de gente inocente con el objetivo de conseguir objetivos políticos ilegítimos como inhumana, por lo que lo condena firmemente”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast.
Alrededor de las 18.00 horas del miércoles, un hombre hizo detonar los explosivos que transportaba en su mochila en el interior del autobús en el que viajaba un grupo de turistas israelíes cuando se encontraba en el aeropuerto de la localidad. Al menos ocho personas --cinco turistas israelíes, dos ciudadanos búlgaros y el responsable del ataque-- fallecieron en el atentado.
Tras el ataque, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que “todos los indicios” apuntan a la implicación de Irán en el ataque. “Todos los indicios llevan a Irán. En los últimos meses hemos visto intentos de atentados contra intereses israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros lugares”, afirmó el jefe de Gobierno israelí en un comunicado.
Mehmanparast ha respondido a estas acusaciones y ha subrayado que “el régimen sionista --en referencia a Israel--, principal patrocinador del terrorismo de Estado y organizado, que tienen la sangre de inocentes en Líbano, Palestina y otros países en sus manos, y es responsable del asesinato de científicos nucleares iraníes, recurre a acusaciones infundadas para escapar a la mirada del mundo”.
“El régimen sionista es incluso capaz de poner en peligro la vida de personas residentes en los territorios (palestinos) ocupados o fuera de ellos para conseguir sus fines políticos”, ha espetado Mehmanparast durante una entrevista concedida al canal de televisión iraní Al Alam.
El sospechoso, un hombre caucásico con el pelo largo, llevaba un pasaporte estadounidense y un carné de conducir del estado de Michigan, que podrían ser falsos, ya que la base de datos del FBI no ha encontrado coincidencias al introducir los datos. De momento, se desconoce cómo pudo conseguir la documentación falsa y cómo y cuándo entró al país.
El ministro de Interior de Bulgaria, Tsevetan Tsvetanov, ha desmentido este jueves que, tal y como han apuntado a lo largo del día los medios de comunicación locales, el sospechoso sea Mehdi Ghezali, un hombre de nacionalidad sueca que ha estado detenido en la cárcel que Estados Unidos posee en la base militar de Guantánamo (Cuba).
“La información que ha circulado en los medios de comunicación y en todas partes de que el hombre que cometió el atentado suicida en Burgas es Mehdi Ghezali no es cierta”, ha dicho a través de un comunicado.
La primera hipótesis policial apuntaba a que la bomba había sido colocada en el compartimento de maletas del vehículo horas antes de que se produjera la explosión.
HEZBOLÁ
El Gobierno de Irán se ha unido así al partido-milicia chií libanés Hezbolá, también apuntado pro Tel Aviv como responsable del ataque, que negó el miércoles su participación en el atentado.
Una fuente del movimiento dijo que las acusaciones son “patéticas” y subrayó que el partido no responderá al asesinato del exjefe militar de la organización, Imad Mughniyeh, “atentando contra terroristas”, según informó la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.
Mughniyeh falleció en febrero de 2008 en un atentado con coche bomba en Damasco, tras lo que el grupo acusó a Israel de estar detrás de su ejecución. Mughniyeh, de nacionalidad libanesa, perteneció a la Fuerza Militar 17 del movimiento palestino Al Fatá antes de entrar en las filas de Hezbolá.