MOSCÚ, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró este martes que su Gobierno está esperando una explicación de Washington sobre los cargos presentados en Estados Unidos contra once personas por “espionaje a favor de Rusia”, según informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
“No nos han explicado de qué va la cosa. Espero que lo hagan”, señaló Lavrov en rueda de prensa celebrada en Jerusalén al término de un encuentro con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.
“Lo único que puedo decir es que han escogido el momento con un refinamiento especial”, añadió. Las acusaciones de Estados Unidos se producen pocos días después del viaje oficial a Washington del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev.
Las autoridades norteamericanas han presentado cargos de espionaje, conspiración y blanqueo de dinero contra once presuntos miembros de esta célula, diez de los cuales fueron detenidos el domingo en Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Virginia, según informó el diario 'The New York Times'.
El grupo, bautizado como 'Los Ilegales', fue formado por la agencia rusa de espionaje SVR y tenía como misión penetrar en Estados Unidos y asumir identidades falsas --que en algunos casos pertenecían a ciudadanos estadounidenses que ya habían fallecido--, según la acusación penal presentada por el Departamento de Justicia.
Según RIA Novosti, de momento se desconoce qué clase de información clasificada habían transmitido los 11 detenidos y se ignora si sus acciones pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos.