Lieberman dice que las 35 toneladas de armas norcoreanas incautadas el año pasado eran para Hamás y Hezbolá

TOKIO, 12 (Reuters/EP)

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó este miércoles que las armas fabricadas en Corea del Norte y que fueron incautadas en diciembre de 2009 en Tailandia tenían como destino al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y al partido-milicia libanés prosirio Hezbolá.

Más de 35 toneladas de armas, incluidos cohetes, fueron incautadas de un avión de carga después de que hiciera un aterrizaje de emergencia en Bangkok el pasado 13 de diciembre. Las autoridades tailandesas afirmaron que el avión procedía de Corea del Norte. En enero, el Gobierno tailandés envió un informe al Consejo de Seguridad de la ONU subrayando que las armas se dirigían hacia Irán, aliado de Siria.

“Con un elevado número de armas diferentes (...), tenía la intención de pasar las armas de contrabando a Hamás y Hezbolá”, aseguró Lieberman durante una rueda de prensa en Tokio. “Esta cooperación entre Corea del Norte y Siria (...) no mejora la situación económica en sus países”, afirmó.

El viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, aseguraba el pasado lunes que Israel se encontraba en una situación de guerra de proximidad con Irán debido a su patrocinio de Hezbolá y de Hamás.

Las mayores ventas de armas de Corea del Norte provienen de los misiles balísticos, y sus clientes son Irán y otros países de la región de Oriente Próximo, según responsables gubernamentales de Estados Unidos.