Madagascar detendrá al expresidente Marc Ravalomanana si regresa al país.

ANTANANARIVO, 19 (Reuters/EP)

La ministra de Justicia de Madagascar, Christine Razanamahasoa, ha declarado a Reuters que el expresidente malgache Marc Ravalomanana será detenido en cuanto regrese de su exilio en Sudáfrica.

Los principales partidos del país firmaron el sábado el acuerdo que ratifica al líder golpista, Andry Rajoelina, como presidente de facto y convoca la celebración de elecciones en un plazo de 12 meses. Este acuerdo permite el regreso incondicional de Ravalomanana dado que Rajoelina, debido a la presión internacional, aceptó la cláusula reclamada por la oposición y que reconoce el derecho de Ravalomanana a volver a Madagascar. Rajoelina advirtió previamente a su predecesor de que no podría volver hasta que el país se estabilizase.

Exiliado en Sudáfrica desde que las tropas rebeldes ayudasen a derrocarlo en 2009, Ravalomanana ha sido condenado in absentia a cadena perpetua por el asesinato por parte de tropas de élite de manifestantes en el período previo a su expulsión.

Mamy Rakotoarivelo, el líder de la delegación de Ravalomanana para las negociaciones, declaró que pedirían la anulación de las acusaciones en contra del expresidente porque fue juzgado por una autoridad sin competencia para fallar contra un líder estatal.

Concretamente, el juicio se llevó a cabo en un tribunal penal, en lugar del Tribunal Superior de Justicia como señala la Constitución.

En un discurso dirigido el domingo a la nación, Rajoelina dijo que aceptó la hoja de ruta porque ésta era la única vía para unas elecciones justas y libres, aceptables tanto para los malgaches como para los donantes extranjeros.