El diario progubernamental sirio 'Al Watan' ha descrito este viernes los combates en la localidad de Aleppo (norte) como “la madre de todas las batallas” y ha informado de la llegada de “militantes extremistas” a las región libanesa de Akkar, en la frontera entre ambos países, desde donde “están disparando contra las fuerzas de seguridad sirias”.
En este sentido, ha cifrado en “más de 150” el número de militantes y ha dicho que son “de nacionalidad árabe y extranjera”, al tiempo que ha destacado que están utilizando lanzagranadas en sus ataques. Además, ha apuntado que las localidades de Armouta, Mshairfeh, Halat e Idlin serán atacadas por los militantes.
Respecto a los combates en Aleppo, la publicación ha señalado que los rebeldes “están usando armamento avanzado fabricado en Turquía y Europa” y que tienen como objetivo controlar la localidad “para declararla como una ciudad segura”.
'Al Watan' ha añadido, citando a un diplomático árabe anónimo, que Turquía ha enviado a miles de militantes para participar en los enfrentamientos y que les ha facilitado misiles térmicos y antiaéreos, al tiempo que ha asegurado que se ha enviado a periodistas a la ciudad para informar acerca de la toma de control de la zona “para desconcertar al Gobierno sirio”.
Igualmente, el diario ha recalcado que Aleppo está presenciando una “guerra real” y que “miles de militantes han fallecido en las operaciones del Ejército, que se ha hecho con el control de varias zonas” anteriormente dominadas por rebeldes.
Por último, ha cifrado en “aproximadamente 12.000” el número de militantes presentes en la localidad y ha dicho que “la mayoría de ellos son libios, tunecinos, egipcios y afganos”, citando a un diplomático occidental anónimo.
Los rebeldes sirios han detenido a casi cien oficiales, soldados y milicianos leales al presidente Bashar al Assad en la ciudad de Aleppo durante esta semana, según ha informado este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Un vídeo publicado en la página web de YouTube muestra a un grupo de rebeldes de 'La Brigada del Tawheed' (monoteísmo), armados con fusiles de asalto Kalashnikov y vigilando a los prisioneros, que están alineados en cuatro grupos en el patio de un colegio. Una voz en 'off' dice durante la grabación que fueron detenidos en Aleppo.
Algunos de los prisioneros tienen moratones en la cara y los ojos hinchados y al hablar les tiembla la voz. Uno afirma ser un coronel, otro un comandante y varios se identifican como 'shabbiha', un término usado por la oposición para describir a los milicianos leales a Al Assad que luchan junto a las fuerzas gubernamentales.