TOKIO, 2 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha dado a conocer este viernes los miembros de su Gobierno, tres días después de que el Parlamento le designara para el cargo, tras la dimisión de su antecesor, Naoto Kan, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.
Noda ha contado con algunos de sus más fieles colaboradores para la designación de su Gabinete, cuya conformación será oficial una vez que el 'premier' y sus ministros juren el cargo ante el emperador japonés, , en una ceremonia prevista para este viernes.
Así, ha nombrado secretario general del Gobierno a Osamu Fujimora, uno de los legisladores del Partido Democrático de Japón (DPJ, por sus siglas en inglés) más cercanos a su línea política, lo que 'de facto' le convierte en su nuevo portavoz.
Al frente del Ministerio de Finanzas, ha colocado a Jun Azumi, ex encargado de los Asuntos Parlamentarios del DPJ, quien junto al ministro de Reconstrucción, Tatsuo Hirano, y al de Crisis Nuclear, Goshi Hosono, que han conservado sus puestos, se encargará de la recuperación del país tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Además, Yoshio Hchiro, ex jefe de Asuntos Parlamentarios del DPJ, asumirá la cartera de Comercio e Industria, puesto desde el cual se encargará de diseñar la nueva política energética del país para reducir su dependencia de las nucleares, demanda que ha surgido a raíz del accidente en la central de Fukushima-1.
El nuevo ministro de Defensa será el legislador del DPJ en la Cámara Alta Yasuo Ichikawa, mientras que Koichiro Gemba, el hasta ahora ministro de Política Nacional, se ocupará de la cartera de Exteriores.
En cuanto a otros ministerios, Yoko Komiya se ocupará del de Salud y Bienestar y el legislador del DPJ en la Cámara Alta Renho lo hará del de Revitalización y Reforma del Servicio Civil.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Michihiko Kano, y el de Reforma de Servicios postales y financieros, Shozaburo Jimi, perteneciente al Nuevo Partido del Pueblo (PNP) --aliado minoritario del Gobierno--, conservarán sus puestos.
El proceso de sucesión del poder en Japón se desencadenó el pasado viernes, cuando Kan hizo oficial su renuncia al cargo, asumiendo así la responsabilidad por la mala gestión de la crisis derivada del citado desastre natural.