LONDRES, 6 (Reuters/EP)
El ministro de Justicia británico, Kenneth Clarke, ha culpado al sistema penal británico --del que ha dicho que está “roto”-- de los disturbios que sacudieron Londres a principios del mes de agosto.
Así, Clarke ha recalcado que el sistema ha fracasado en su intento de rehabilitar a los delincuentes reincidentes, a los que ha tildado de “tipos penales”. En un artículo publicado en el diario británico 'The Guardian', el ministro ha dicho que los disturbios han mostrado la urgente necesidad de una reforma penal para evitar la reincidencia de una “feroz clase baja, que está fuera de los circuitos principales en todo menos en su materialismo”.
“No es algo que haya sido ampliamente reconocido, pero la mayoría de los que provocaron los disturbios son criminales conocidos. Cerca de tres cuartos de los mayores de edad que han sido acusados de participar en los sucesos ya tenían antecedentes”, ha agregado. “Este es el legado de un sistema penal roto, uno en el que sus intentos para prevenir la reincidencia han fracasado estrepitosamente”, ha valorado.
Por último, Clarke ha restado importancia a las críticas sobre la severidad de las sentencias impuestas a los considerados culpables de los sucesos y ha señalado que los jueces “lo están haciendo bien”. Por contra, ha indicado que los castigos impuestos “no son suficientes”.