El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, anunció este lunes que abandona el cargo durante un plazo de seis semanas y cede el testigo durante ese tiempo a su ministra de Empresas, Comercio e Inversión, Arlene Foster, después de que el Partido Unionista Democrático (DUP) al que pertenece le expresara su respaldo tras el escándalo surgido por la infidelidad de su mujer, informan los medios británicos.
Robinson se encontraba bajo presión desde que saliera a la luz que su mujer, Iris Robinson, había ayudado a su amante, Kirk McCambley, a montar una cafetería con 50.000 libras que pidió a dos empresarios inmobiliarios, lo que supone una violación del código de conducta de la función pública.
El encargado de anunciar la noticia fue el presidente de la Asamblea norirlandesa, William Hay. “Quiero informar a la Cámara de que esta tarde he recibido un aviso escrito del ministro principal Peter Robinson quien en virtud del Acta de Reino Unido de 1998 ha designado a Arlene Foster para que ejerza las funciones del cargo (...) con efecto inmediato”.
La decisión de Robinson de abandonar temporalmente el cargo se produce después de que su partido le expresara este lunes su “pleno apoyo”. “Se ha acordado unánimemente que, a pesar de los intentos realizados por los elementos de la prensa y nuestros oponentes políticos para obligar (...), a Peter Robinson a dimitir como líder del partido, le ofrecemos nuestro apoyo incondicional y nuestro deseo de que permanezca en su puesto como líder del DUP”, afirmó el número dos de la formación, Nigel Dodds, quien compareció junto al histórico líder del partido y ex ministro principal Ian Paisley.
Entretanto, Iris Robinson, diputada británica y miembro de la Asamblea norirlandesa, está recibiendo actualmente “tratamiento psiquiátrico severo” en un hospital, informa la BBC, cadena que precisamente reveló su relación con el adolescente y el hecho de que ésta no informó a las autoridades competentes de Westminster y Stormont sobre las 50.000 libras. El canal había denunciado asimismo que Robinson estaba al tanto de la actuación de su mujer, pero no informó a las autoridades competentes.
Así las cosas, se espera que Iris Robinson dimita como miembro de la Asamblea norirlandesa y como diputada británica esta misma semana debido a problemas de salud. Además, varias fuentes apuntan a que también se dispone a abandonar el DUP.
La situación en el Ulster tiene preocupados a los gobiernos británico e irlandés, que están manteniendo contactos al más alto nivel para garantizar que la crisis personal y política que afecta a la familia Robinson y al DUP no hace caer al actual gobierno de unidad entre este partido unionista y los republicanos del Sinn Fein.
Según la prensa irlandesa, está previsto que el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, mantenga el martes un encuentro en Dublín con el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin.