BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, restó importancia al hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya anulado la cumbre con la Unión Europea prevista para el próximo mayo en Madrid y consideró que no es “urgente” celebrar este encuentro.
“Puede haber muchos comentarios, pero les puedo decir que el análisis que hace la presidencia rotatoria es que en estos momentos la relación transatlántica es sólida y fuerte”, dijo Moratinos en el Parlamento Europeo, donde presentó las prioridades de su Departamento para el semestre de la presidencia europea.
El titular de Exteriores justificó la cancelación del encuentro alegando que la Administración norteamericana tiene una agenda “interna y externa” en la que tiene que abordar “prioridades críticas”.
“No hay urgencia en encontrarnos, sí hay urgencia en mantener las acciones prioritarias en las que trabajamos conjuntamente Estados Unidos y la UE”, agregó Moratinos, que considera que se está trabajando “adecuadamente” en temas “vitales” para la seguridad y la estabilidad euroatlántica, como en las áreas de justicia e interior.
“Hay que plantear lo que va a ser una buena cumbre UE-EEUU con la garantía de fortalecer la relación transatlántica y eso es lo que hay que extraer de un aplazamiento por razones de agenda”, resumió.