Mueren dos soldados yemeníes y tres milicianos islámicos en Yemen

ADÉN, 24 (Reuters/EP)

Dos soldados yemeníes murieron este lunes y tres supuestos milicianos islámicos perdieron la vida esta pasada noche en el curso de dos enfrentamientos armados en el sur de Yemen, según informaron fuentes tribales y de seguridad.

Los enfrentamientos de este lunes ocurrieron en la ciudad portuaria de Adén. “Elementos armados al volante de un automóvil abrieron fuego con ametralladora contra un grupo de soldados del Gobierno que hacían guardia en unos almacenes comerciales”, informaron fuentes de seguridad a Reuters.

“Las fuerzas de seguridad intercambiaron disparos durante un corto periodo de tiempo con los elementos armados, que causaron dos muertos y dos heridos”, prosiguieron. “Los elementos armados huyeron hacia un lugar desconocido”, agregaron. Según varios testigos, durante el enfrentamiento se utilizaron granadas de mano.

Los grupos armados vinculados a Al Qaeda han perpetrado varios atentados suicidas de envergadura en las últimas semanas contra altos responsables políticos y militares en Adén.

Por otra parte, tres supuestos milicianos islámicos murieron esta pasada noche cerca de la ciudad de Zinjibar, en la provincia de Abyan --donde las milicias próximas a Al Qaeda han ocupado varias ciudades costeras a lo largo de los últimos meses--, por enfrentamientos entre combatientes tribales progubernamentales y milicias musulmanas.

“Al menos tres hombres armados pertenecientes al autodenonimado Ansar al Shari murieron el domingo por la noche en enfrentamientos con las fuerzas tribales que combaten junto al Gobierno contra las milicias próximas a Al Qaeda en Abyan”, indicaron fuentes tribales.

Asimismo, este lunes se han reanudado los combates en la capital, Saná, entre las fuerzas leales al presidente Alí Abdulá Salé y las facciones tribales que se han unido a los movimientos de oposición que, desde hace nueve meses, intentan poner fin a un régimen con 33 años de historia.