Netanyahu teme que el proceso de paz quede aplazado

WASHINGTON, 23 (Reuters/EP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó este martes su temor a que las negociaciones de paz en Oriente Próximo sean aplazadas durante otro año si los palestinos insisten en demandar la congelación integral del plan de asentamientos hebreo.

“No debemos quedarnos atrapados por una demanda ilógica e irrazonable”, declaró durante su actual visita a Washington, en un encuentro con los líderes del Congreso estadounidense. “Podría poner en suspenso durante otro año las negociaciones de paz”, prosiguió, según palabras recogidas por su portavoz.

Netanyahu pronunció este discurso horas antes de desplazarse a la Casa Blanca para hablar con el presidente norteamericano, Barack Obama.

Las autoridades israelíes restan importancia a las preocupaciones de los palestinos por la extensión de los asentamientos en Jerusalén Este, que se prevé que sería la capital de un futuro estado palestino.

A su entender, incluso los palestinos comprenden que los bloques de viviendas israelíes levantados en las zonas ocupadas no podrán ser desmantelados en virtud del eventual tratado de paz.

La Autoridad Palestina se retiró hace dos semanas del acuerdo para comenzar las negociaciones mediadas por Estados Unidos después de que Israel anunciara la construcción de 1.600 nuevas viviendas para judíos en esta zona de la ciudad. El proceso de paz lleva suspendido desde diciembre de 2008, cuando comenzó la operación israelí 'Plomo Fundido' en la Franja de Gaza.