La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Olmert y Abás hablan del calendario de un ''horizonte político'' sin violencia

Erekat también confirmó que Olmert y Abás dialogaron sobre el relanzamiento de un proceso de paz y de un calendario para tratar los asuntos más espinosos del conflicto.

Abás y Olmert se entrevistaron en Jerusalén por tercera vez este año, aunque la próxima entrevista, a fin de mes, está programada que se celebre en la ciudad cisjordana de Jericó, dijo el negociador palestino. El primer ministro israelí y el presidente de la ANP se reúnen periódicamente a petición de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien a finales del pasado marzo aseguró que con estos encuentros se busca relanzar una solución negociada al conflicto.

En ese sentido, Olmert y Abás hablaron de crear “un horizonte político” que conduzca al final de la violencia, y hasta de un calendario, sin que se haya informado de ningún avance. El presidente palestino también explicó en detalle a su interlocutor israelí el contenido de la Iniciativa Saudí, por la que los países árabes se comprometen a la paz y el reconocimiento de Israel cuando este país se retire de los territorios que ocupó en la Guerra de los seis días, en 1967.

Comunicaciones de Gaza

El puerto de Gaza es una de las asignaturas pendientes del proceso de Oslo (1993-2000), pues Israel siempre se ha opuesto a su apertura por el temor de que sirva para introducir grandes cantidades de armas en la franja mediterránea. Algo parecido ocurre con el aeropuerto, ubicado en el sur de Gaza y que estuvo abierto hasta el comienzo de la segunda Intifada en 2000, cuando Israel destruyó las pistas.

Erekat calificó la entrevista de este domingo de “larga y en profundidad” y en ella también trataron distintos aspectos relacionados con la seguridad, como la posibilidad de retirar los retenes y controles militares israelíes en Cisjordania, y la apertura, los siete días de la semana, del paso comerciales de Karni -entre Gaza e Israel- y el de pasajeros de Rafah -entre Gaza y Egipto-. El presidente palestino pidió a Olmert que el alto el fuego alcanzado a fines de 2005 en la franja de Gaza sea extendido a Cisjordania.

Sobre la demanda israelí de que sea ponga en libertad al soldado Guilad Shalit, secuestrado el 25 de junio de 2006 en Gaza por milicias palestinas, Erekat manifestó que se habló de un canje de prisioneros, pero subrayó que “cuanto menos hablemos de esto más posibilidades tiene Egipto de tener éxito”. Egipto actúa de mediador entre Israel y el movimiento islámico Hamás, que tiene en su poder a Shalit junto con otras dos milicias palestinas, y hasta ahora el gobierno israelí no ha aprobado la lista de presos que los islamistas exigen excarcelar.

Otro de los temas estudiados fue la descongelación por Israel de los impuestos y tasas de aduanas que recoge para la ANP en virtud del protocolo económico de los acuerdos de Oslo.