NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha informado este miércoles de que siguen existiendo enfrentamientos en Costa de Marfil, principalmente en el oeste, y que algunas zonas siguen necesitando ayuda humanitaria tras el conflicto entre el perdedor de las elecciones Laurent Gbagbo, y el presidente, Alassane Ouattara.
La situación en la capital, Abiyán, ha mejorado notablemente con la puesta en marcha de las actividades comerciales, como el comercio o los bancos, pero siguen existiendo estallidos de violencia, sobre todo en la zona oeste del país. Las agencias humanitarias estiman que todavía hay 200.000 desplazados en el país, pero solo el 28 por ciento tiene refugio, según la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), citada por el Centro de Noticias de la ONU.
Gbagbo se rindió a mediados de abril después de meses de enfrentamientos que se iniciaron cuando no aceptó la derrota en las elecciones presidenciales de finales de noviembre, en la que ganó Ouattara, según certificaron los observadores de la ONU y de la comunidad internacional.
Los trabajadores de las agencias humanitarias indicaron que los suministros actuales de alimentos son insuficientes y que las condiciones sanitarias están empeorando.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) informó de que unas 77.000 personas habían recibido ayuda alimentaria desde principios de mes, mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha comenzado a distribuir aparatos de cocina, bidones, alfombras, mantas, kits de higiene femenina, jabón y lejía en las zonas de alrededor de Abiyán.
La ONU señaló que ha recibido alrededor de 25 millones de euros de los 120 que ha pedido para desarrollar labores humanitarias en el país. En la vecina Liberia, ACNUR informó de que los refugiados marfileños siguen llegando a razón de 250 al día. Hasta el 6 de mayo, se habían registrado 173.169 entradas de refugiados en el país.