MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las agencias de la ONU prosiguen los esfuerzos de ayuda de emergencia para las miles de víctimas del alud de tierras que dejó la semana pasada en Uganda al menos 83 muertos y otros 300 desaparecidos, según informó este martes el servicio de noticias de la ONU. Por otro lado, el ministro de Ayuda y Preparación ante Desastres, Musa Ecweru, aseguró que hay otras 500.000 personas de dos regiones en riesgo de sufrir inundaciones y aludes.
Según la Cruz Roja ugandesa, aunque la situación no ha alcanzado niveles preocupantes, es necesaria una intervención mayor en los distritos montañosos del suroeste del país.
Una semana después del desastre, indica la ONU, la atención se vuelve ahora a la reubicación de los residentes a zonas más seguras, entre las persistentes lluvias y el temor a nuevos aludes después de que las últimas lluvias causaran que un alud de tierra enterrara tres aldeas enteras cercanas al monte Elgon, en el este del país.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con varias ONG, han suministrado diferente asistencia humanitaria, principalmente materiales para que los desplazados puedan construir refugios.
Mientras que al menos 20.000 casas se han visto afectadas por el desastre, las inundaciones han sumergido cientos de kilómetros de cultivos, carreteras y escuelas también al pie del monte Elgon.
Mientras, se espera que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comience a suministrar semillas para las familias más afectadas. Los brotes de enfermedades también permanecen altos, donde las inundaciones han sumergido o aislado las instalaciones sanitarias y otro tipo de infraestructuras críticas, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La OCHA también informó de que mientras el Gobierno sigue liderando la respuesta de emergencia, así como la operación de búsqueda y rescate, la ONU envió dos equipos la semana pasada para evaluar la situación en ambos distritos.
Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) --también de la ONU-- ha enviado 20 terminales de satélite, equipación vital para coordinar el trabajo humanitario.