La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La ONU enmarca la condena contra Chen Xi en la persecución de la libertad de expresión

NUEVA YORK, 26 (EUROPA PRESS)

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha criticado la sentencia de diez años de cárcel dictada contra el disidente chino Chen Wei, acusado de “incitar a la subversión contra el poder del Estado”, y ha enmarcado este castigo en un endurecimiento de las “graves restricciones” sobre la libertad de expresión.

Chen Xi, de 57 años, ha sido condenado por escribir ensayos críticos con el régimen del Partido Comunista que ha publicado en páginas web fuera del país. El activista, uno de los líderes estudiantiles de los movimientos democráticos de 1989, ya ha pasado más de cinco años en la cárcel por criticar al Gobierno.

“La sentencia, extremadamente dura, contra Chen Wei indica un mayor endurecimiento de las graves restricciones en el ámbito de la libertad de expresión en China”, según Pillay, que ha advertido en un comunicado de que se trata de una persecución inédita “en los últimos dos años.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas ha apelado a las autoridades chinas a cualquier persona que esté detenida por “ejercer pacíficamente” su derecho a la libertado de expresión.