El nuevo Parlamento Europeo se constituye el martes en Estrasburgo

El nuevo Parlamento Europeo (PE) surgido de las elecciones europeas del pasado mes de junio comenzará su andadura oficial el próximo martes, con la sesión constitutiva en la que se elegirá al presidente y los vicepresidentes de la institución.

Los 736 eurodiputados que conforman la Cámara están citados en Estrasburgo (Francia) a las 10.00 hora local (08.00 horas en Canarias) para votar a su nuevo presidente.

Todas las papeletas son para el conservador polaco Jerzy Buzek, que cuenta con el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE), la mayor fuerza del PE, y de socialistas y liberales en virtud del acuerdo pactado por los tres grandes grupos para repartirse los principales cargos.

Se espera que el ex primer ministro polaco obtenga una importante mayoría, pues también recibirá el apoyo del nuevo grupo conservador y antifederalista que lideran los tories británicos y de parte de Los Verdes, que ven un “símbolo” el acceso a la presidencia de un parlamentario procedente de los antiguos países comunistas.

A continuación, los eurodiputados elegirán a los catorce vicepresidentes de la Eurocámara, entre los que en principio repetirán los españoles Miguel Ángel Martínez (PSOE) y Alejo Vidal-Quadras (PP).

Habitualmente, los grupos políticos de la Eurocámara pactan un reparto de estos cargos en función de su peso en el hemiciclo.

Siete grupos parlamentarios

En la nueva legislatura, al igual que en la pasada, serán siete las familias en el seno del Parlamento.

La mayor, y por un margen más amplio, volverá a ser la del conservador Partido Popular Europeo (265 escaños), seguido de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (184) y de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (84).

Igualados con 55 asientos estarán Los Verdes/Alianza Libre Europea y los Conservadores y Reformistas europeos, el nuevo grupo de carácter euroescéptico que ocupará el hueco dejado por la desaparecida Unión por la Europa de las Naciones.

Los grupos más pequeños serán el de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, con 35 diputados, y los antieuropeos de la Europa de la Libertad y Democracia, con 30, mientras que 28 parlamentarios -muchos de ellos radicales- se mantendrán como no inscritos.

Una vez constituido, el PE retomará las actividades más habituales el miércoles, cuando recibirá al primer ministro checo, Jan Fischer, para hacer balance de los seis meses de su país al frente de la UE.

Presidencia sueca

Después, será el turno de la Presidencia de Suecia, que presentará y analizará con los diputados sus prioridades para el próximo semestre.

Por la tarde, la Eurocámara repasará asuntos de actualidad internacional, con un debate en el que se abordarán los recientes acontecimientos en Irán, Honduras y China, y la postura europea ante ellos.

Por último, el jueves comenzarán a constituirse varias comisiones parlamentarias, un proceso que se completará la semana siguiente en Bruselas.