TOKIO, 29 (Reuters/EP)
El Partido Democrático de Japón (DPJ) del primer ministro, Yoshihiko Noda, perdería las próximas elecciones generales, otorgando la victoria al Partido Liberal Democrático (LDP), según un sondeo sobre intención de voto publicado este domingo por el diario económico 'Nikkei'.
El DPJ conseguiría un once por ciento de los votos, tres puntos menos que en la medición del mes de septiembre, frente al 27 por ciento del LDP, cuya caída sería aún mayor, con ocho puntos menos.
Por su parte, el Partido de la Restauración de Japón, una escisión de DPJ creada recientemente, conseguiría un 13 por ciento de los votos, un punto más que en la encuesta anterior.
En la misma línea, el apoyo popular al Gobierno de Noda ha caído hasta el 20 por ciento, 13 puntos menos, con lo que se encuentra en su nivel más bajo desde que el primer ministro asumió el cargo, en septiembre de 2011.
El sondeo sobre intención de voto llega después de que el ministro de Justicia, Keishu Tanaka, presentara su dimisión por razones de salud en medio del escándalo por su vinculación con el crimen organizado y por irregularidades en la financiación del DPJ.
De confirmarse estos resultados, el DPJ volvería a la oposición después de apenas tres años de gobierno en los que prometió un cambio de rumbo, tras más de medio siglo de administración liberal democrática.