La cúpula del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) comenzó a debatir este jueves las diferentes opciones para suceder como nuevo primer ministro del país a Yukio Hatoyama, quien renunció el miércoles al cargo para tratar de reforzar las posibilidades de victoria del partido en las elecciones a la Cámara Alta que se celebran el próximo 11 de julio.
En una votación que tendrá lugar mañana viernes, el PDJ tendrá que elegir también a un nuevo secretario general, tras la renuncia de Ichiro Ozawa. El actual ministro de Finanzas Naoto Kan ya ha presentado oficialmente su candidatura para suceder a Hatoyama y se sitúa como el principal favorito para hacerlo.
Los movimientos en el poder político japonés pueden ocasionar un retraso en los esfuerzos del Gobierno por sacar adelante su anunciado plan para reducir la déficit público, una estrategia con la que pretende retomar la senda del crecimiento a pesar del rápido envejecimiento de la población del país asiático.
El resto de posibles candidatos a primer ministro, el ministro de Transportes, Seiji Maehara, y Exteriores, Katsuya Okada, aún no han presentado oficialmente su candidatura para suceder a Hatoyama.