Una compañía noruega utiliza como base el Puerto de La Luz para sondeos petrolíferos en el Sáhara Occidental

Un gran barco de sondeos sísmicos ha viajado en secreto hasta la costa del Sáhara Occidental ocupado, utilizando como base el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Hace dos semanas, la compañía noruega Fugro-Geoteam inició una controvertida operación para llevar a cabo exploraciones petrolíferas, desafiando los pronunciamientos de Naciones Unidas y del gobierno noruego, según informaba el pasado 12 de enero la publicación noruega Norwatch.

Según recoge Norwatch en un artículo traducido al castellano por Western Sahara Resource Watch, la revista escandinava ha descubierto que la compañía noruega de sondeos sísmicos Fugro-Geoteam está participando en una operación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La empresa ha sido encargada por las autoridades marroquíes que están explorando en busca de petróleo en la costa de los territorios ocupados. La compañía ha confirmado el compromiso pero no desea revelar detalles ni hacer comentarios sobre el asunto.

Marruecos no tiene derecho a buscar petróleo ni gas en el Sáhara Occidental, siempre que sea sin tener en cuenta los deseos e intereses de los verdaderos propietarios de esas riquezas, los saharauis. Los expertos juristas de Naciones Unidas así lo establecieron en 2002.

El gobierno noruego también critica estos tipos de operaciones en el Sáhara Occidental y aconseja a las empresas no participar allí. En 2005, el fondo de pensiones del gobierno noruego expulsó a la empresa americana Kerr-McGee de su cartera de intereses por sus actividades petrolíferas en el Sáhara Occidental y se refirió a las actividades estadounidenses cómo “una particularmente seria violación de normas éticas fundamentales”.

Pero esto no ha evitado que Fugro-Geoteam siga explorando en busca de petróleo exactamente en el mismo sitio dónde Kerr-McGee lo hizo.

Norwatch recibió en primera instancia la confirmación de esta operación desde las autoridades españolas, y cuándo transmitió a Fugro-Geoteam la próxima publicación de un artículo sobre dicha operación, reconocieron que estaban involucrados, pero todavía no han hecho ningún comentario.

Una violación del alto el fuego

Cuando la compañía incluIda en la lista negra del fondo de pensiones noruego, Kerr-McGee, abandonó el Sáhara Occidental después de serias críticas desde varios inversores, su pequeño socio, la empresa afincada en Dallas, Kosmos Energy, se hizo cargo de todo. Kosmos tiene previsto perforar en el Sáhara Occidental en pocos años, a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas, y las protestas del gobierno en el exilio. El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática en el exilio ha denominado los planes de Marruecos para extraer petróleo, como una violación del alto el fuego. Muchos observadores consideran los planes marroquíes como una amenaza a la seguridad en la región.

Durante mucho tiempo, por tanto, no ha estado claro si la pequeña Kosmos Energy deseaba continuar con la exploración en los territorios ocupados. Ahora Norwatch lo puede confirmar.

La compañía sísmica noruega Fugro-Geoteam se ha convertido en un importantísimo socio de los americanos. Fugro-Geoteam, una compañía con 50 años de experiencia en sondeos geológicos en Noruega, deberá llevar a cabo el último y más importante análisis antes de que las perforaciones se inicien, quizás el próximo año, violando la legalidad internacional.

Fugro está usando uno de los barcos sísmicos más grandes del mundo, Geo Caribbean, para esta operación. Fugro construyó este barco el año pasado con un coste de un billón de coronas noruegas (105 millones de euros). La misión en el Sáhara Occidental es su viaje inaugural. Después de que el barco fue botado en los astilleros de Bergen Mekaniske Verksted en noviembre, paró en Rotterdam al principio de diciembre de 2008 para su bautismo de mar.

El 17 de diciembre el barco abandonó el puerto de Rotterdam, y unos días después arribó a las Islas Canarias. El jueves 8 de enero por la tarde el barco estaba al sur de la isla de Gran Canaria, a punto de abandonar aguas españolas, en dirección sur hacia aguas del Sáhara Occidental. El barco de abastecimiento que Fugro también ha fletado fué localizado el jueves por la noche, también en ruta sur desde Gran Canaria, 50 kilómetros al norte de los bloques de petróleo de Kosmos Energy.

Por lo tanto, es probable que la exploración se iniciase este fin de semana y que el Geo Caribbean finalize los sondeos en algún momento hacia finales de Febrero. La mitad de los bloques de petróleo de la compañía americana están localizados en la plataforma continental, mientras que la otra mitad está en aguas profundas. El trabajo de Fugro tendrá lugar probablemente en la parte que se encuentra en aguas profundas.

Secretismo

Todos los indicios apuntan a que Fugro-Geoteam y sus socios deseaban mantener la operación al margen de la opinión pública. Ninguno de los participantes ha querido hacer comentarios sobre la operación o aportar detalles de su alcance.

No hay información alguna en las páginas web de Fugro en Noruega ni en las páginas de la Fugro Holanda. Tampoco aparece ninguna información en las páginas de Thor Offshore de las Islas Faroes, propietaria del pequeño remolcador que abastece al Geo Caribbean, o en las páginas de la americana Kosmos Energy, quién tiene la licencia de explotación. Incluso las páginas de la empresa petrolífera pública marroquí, ONHYM, quién adjudicó la licencia, no dicen nada al respecto.

“Fugro no tiene permiso para facilitar ninguna información sobre el proyecto sísmico. Para más información sobre el asunto, la única fuente de información puede ser Kosmos Energy”, Hans Meyer, director gerente de Fugro-Geoteam, en un correo electrónico enviado a Norwatch el sábado por la tarde.

Pero Kosmos no está proporcionando ninguna respuesta. Norwatch también fué rechazada el viernes por Kosmos, instándole a que contactara con los socios antes mencionados.

“Si quiere información sobre este tema, tienen que contactar con Fugro-Geoteam o con las autoridades marroquíes. Cómo compañía privada, no estamos obligados a responder preguntas sobre nuestras operaciones”,declaró a Norwatch el viernes,Greg Dunlevy, vicepresidente ejecutivo y jefe financiero de Kosmos Energy.

Rechazó responder a cualquier pregunta sobre las exploraciones y declaró que no necesitan contestar preguntas de los medios.

Thor Offshore de las Islas Faroes confirmó a Norwatch que su remolcador de abastecimiento está fletado por Fugro-Geoteam para “una operación” pero no comentó ningún dato del asunto.

Incluso las tripulaciones de los barcos involucrados parecen también estar amordazadas. Sergio Ramírez, profesor de la Universidad de Las Palmas y activista de Western Sahara Resources Watch, se entrevistó el jueves, en el puerto de Las Palmas, con dos miembros de la tripulación del remolcador de abastecimiento de Thor Offshore, el Thor Omega. El siguiente video fué tomado por Ramírez, quién también tomó fotografías del barco.

“Pregunté a la tripulación sobre dónde iban a trabajar con el barco. Independientemente de cómo formulara la pregunta, nunca reconocían a qué país estaban viajando. Siempre respondían evasivamente ”África“. Cuándo iba a sacar una fotografía, las personas que estaban delante del barco, desaparecieron rápidamente para no ser fotografiados.”, declaró Ramírez a Norwatch.

Hasta el jueves el remolcador de abastecimiento de las Islas Faroes seguía atracado en el muelle de Las Palmas.

Norwatch no ha encontrado ni una sola noticia sobre el asunto en la prensa marroquí, quién por otro lado, suele estar muy interesada en informar del desarrollo de su industria petrolífera. Repetidas solicitudes a la empresa participada por el estado marroquí, ONHYM, no han recibido respuesta todavía.

El viernes por la tarde Norwatch recibió la confirmación de las autoridades españolas afirmando que el Geo Caribbean está trabajando al sur de Gran Canaria para la industria petrolífera en aguas “marroquíes”. Las mismas autoridades españolas también ratifican que el barco Thor Omega realiza trabajos de lanzadera entre el barco sísmico de Fugro y el puerto de Las Palmas para transportar tripulación y provisiones.

Críticas de un experto jurista internacional

El compromiso conlleva lo que los expertos jurídicos de Naciones Unidas definen cómo violación de la ley internacional, tal y cómo estableció el análisis que realizó Naciones Unidas en 2002 concerniente a la legalidad de la industria petrolífera en la misma región marítima dónde ahora Fugro-Geoteam ha iniciado la exploración.

La persona responsable del análisis legal de Naciones Unidas en 2002, el entonces enviado del Secretario General de Naciones Unidas para asuntos legales, el sueco Hans Correll, es crítico con la continuada política marroquí respecto al uso de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

“Tal y cómo está la situación actualmente, no puede tener lugar ninguna actividad relacionada con los recursos naturales del Sáhara Occidental, hasta que los representantes legítimos del pueblo saharaui participen en las negociaciones y aprueben las actividades”, dijo Hans Corell a Norwatch.

Puntualiza que Marruecos no es la potencia administrativa del Sáhara Occidental y es claramente crítico con el hecho que compañías internacionales participen en la exploración y extracción de recursos naturales de la región.

“Aunque la ley internacional no es directamente vinculante para las compañías, ésta constituye una base sobre la que se deben considerar sus evaluaciones éticas. Si las compañias hubieran asumido su responsabilidad social y trabajado conforme a la legalidad internacional, ésto hubiese ayudado ciertamente a resolver el conflicto en el Sáhara Occidental.”, dijo él en términos generales.

Fugro permanece en silencio

Norwatch ha expuesto una serie de cuestiones sobre el compromiso Fugro-Geoteam, pero rechazaron contestarlas. Norwatch también ha preguntado sobre cómo piensa la compañía noruega preparar el terreno para violar la ley internacional, y si están de acuerdo con las declaraciones del ministerio de finanzas de Noruega en 2005. Éste fué el año en que el ministerio vendió todas sus acciones en Kerr-McGee, diciendo que la exploración en busca de petróleo en el Sáhara Occidental contribuye a “socavar el proceso de paz de Naciones Unidas” y constituye “una particularmente seria violación de normas éticas fundamentales”.

“Si hay alguna pregunta sobre los estándares de Fugro, consulten nuestra página web y nuestra memoria anual”, Meyer escribió a Norwatch.

Pero en su página web no aparece nada sobre el contrato en cuestión.

Fugro-Geoteam emplea aproximadamente a 270 personas en Noruega, la oficina principal está en Oslo. La compañía es una subsidiaria completamente controlada por Fugro Norway, quién por otro lado está controlada por la holandesa Fugro NV. Geo Caribbean está registrado en las Islas Marshall.