TOMSK (RUSIA), 14 (Reuters/EP)
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que los resultados de las últimas elecciones regionales son “más que satisfactorios” para su partido, Rusia Unida, que ha vencido a sus rivales en los comicios celebrados este domingo para renovar doce parlamentos regionales, según los datos casi completos dados a conocer por la Comisión Electoral Central.
“En cuanto a los resultados de los comicios que se acaban de celebrar, creo que son más que satisfactorios para Rusia Unida”, ha declarado Putin a los medios de comunicación en la ciudad siberiana de Tomsk. “Principalmente, porque Rusia Unida ha ganado en todas las regiones”, ha añadido el primer ministro, para quien estos resultados demuestran la “confianza” de los rusos en las autoridades.
Pero los rivales del partido gobernante han denunciado que tanto en la campaña electoral como en la votación, que se considera una prueba para Rusia Unida de cara a las elecciones legislativas del próximo diciembre, ha habido numerosas infracciones de las normas y leyes.
Sin embargo, Rusia Unida ha rechazado las afirmaciones de sus oponentes sobre que ha abusado de su autoridad para manipular los resultados y ha acusado a otros partidos de cometer infracciones.
Putin ha destacado que en algunas regiones su formación ha obtenido mejores resultados que en elecciones anteriores. Donde ha visto reducido su apoyo, “probablemente no ha sido el resultado de problemas sistémicos, sino de acciones no coordinadas y de la confusión en las propias filas del partido”, ha añadido.
Tras las elecciones legislativas de este año, en marzo de 2012 se celebrarán los comicios presidenciales, en los que podría participar Putin.