Raúl Castro alaba la “fabulosa historia” del pueblo hebreo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asistido a una ceremonia del hanuka en La Habana en la que expresó su interés por conocer más sobre la “fabulosa historia” del pueblo judío, informaron los medios oficiales.

La presencia de Castro en la quinta noche del tradicional hanuka --también conocida como Fiesta de las Luminarias-- despertó una gran algarabía entre los 1.300 miembros de la comunidad judía que le aplaudieron con mucho entusiasmo, al finalizar su breve discurso en la sinagoga de Shalom.

Castro agradeció “de todo corazón” la posibilidad que le ha brindado esta comunidad de participar con ellos en esta importante fiesta, al tiempo que expresó su deseo de volver a realizar un encuentro con la comunidad judía cubana “para hablar de la fabulosa historia del pueblo hebreo”, informó este lunes el diario 'Granma'.

El mandatario cubano aprovechó la ocasión para invitar a esta comunidad a participar en los debates del proyecto de reforma, que comenzaron el pasado 1 de diciembre en todo el país, para que también contribuyan a “a perfeccionar nuestro modelo económico”. “Ustedes, como parte del pueblo cubano, darán también sus opiniones”, afirmó.

La ceremonia la encabezó la presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin, quien invitó a Castro a encender la primera de las cinco velas colocadas en el centro del salón, como símbolo de la celebración de la quinta noche del hanuka.

Como recuerdo de su presencia en la sinagoga, Dworin regaló al jefe de Estado cubano un Jumash, compendio que contiene los cinco libros de la torá.

En representación del Gobierno de la isla también asistieron Eusebio Leal, historiador de La Habana; el pastor espiscopal Pablo Odén Marichal, secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba; Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King; y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Esta es la primera vez en 12 años que un presidente cubano visita la sede de la comunidad hebrea en la isla. El ex mandatario Fidel Castro lo hizo el 20 de diciembre de 1998, cuando también participó en una ceremonia del hanuka.